La Rioja

La firma del manifiesto del Rioja divide a las OPA y ‘chalecos amarillos’

UPA se desmarca de la firma del manifiesto del Rioja apoyada por ASAJA y los ‘chalecos amarillos’

El sector agrario riojano ha mantenido un nuevo encuentro este viernes para ratificar el documento con las medidas y reivindicaciones del campo que se vienen reclamando desde principios de febrero. Una cita, celebrada a primera hora de la mañana en una finca de almendros de Villamediana de Iregua, a la que han asistido un centenar de personas, muchas de ellas llegadas en tractor. Entre los asistentes se encontraban representantes de los ‘chalecos amarillo’ y de las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA y UPA (la UAGR-COAG ha decidido no participar). Tras la cita, además, un grupo de estos agricultores han recorrido el centro de Logroño con sus tractores.

Durante la reunión se ha expuesto de nuevo el documento inicialmente publicado con las medidas en cuestión, pero dividido en dos parte: una con los asuntos globales sobre la rentabilidad del campo (PAC, Ley de la Cadena Alimentaria, comercialización,…) y otra con las cuestiones referidas al sector del vino, el cual ha generado discordia entre las partes.

UPA tan solo ha firmado el primero de los textos porque lo referido a la forma de acreditar la representatividad del viticultor en el Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja se ha sacado del manifiesto del vino. “Hemos acudido a esta cita para dar nuestra visión de cómo hay que hacer las cosas y por respecto a nuestros afiliados. La única forma de cambiar las cosas en la Interprofesional y el Consejo Regulador es que el voto del viticultor sea secreto. El próximo martes hay reunión con la Interprofesional y espero que para entonces nos reunamos y podamos acordar algo”, han indicado desde la organización.

Por otro lado, ARAG-ASAJA ha hecho modificaciones en el manifiesto del vino y ha ratificado su defensa a que el voto para determinar la representatividad en la renovación de la Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador siga siendo público. Una medida que UPA La Rioja y UAGR-COAG defendían que se cambiara. El secretario general de esta organización, Igor Fonseca, incide en que “esto no es una cuestión que afecte al sector ni mejora su rentabilidad, sino que solo posiciona a unas organizaciones mejor que a otras”, por lo que no ha apoyado ese cambio.

El día previo a la celebración de este encuentro, ASAJA no tenía clara todavía su asistencia, aunque la insistencia de sus socios hizo finalmente que el sindicato cambiara de postura. “Teníamos nuestras dudas iniciales, pero a últimas horas del día recibimos varias llamadas de nuestros socios pidiéndonos que acudiéramos a la reunión para refrendar ese escenario de apoyo entre las partes. Previamente hemos hecho consultas con nuestras bases en cuatro reuniones que se han celebrado en Casalarreina, Nájera, Alberite y Aldeanueva de Ebro estas últimas semanas y que han aglutinado a más de 500 socios. Allí hemos hablado de esas propuestas de medidas, de próximos pasos a tomar y también de este tema del voto secreto, a lo que nuestros socios nos han manifestado que no apoyan ese cambio, por lo que así lo hemos transmitido en el encuentro de este viernes”, explica Fonseca.

Un encuentro de adhesión que, define, ha servido para “escenificar el acuerdo entre las partes, como un punto de partida para seguir”, si bien, apunta, “es un documento que se tiene revisar en cuanto a la redacción y el fondo de los asuntos”. En este sentido, ASAJA, UAGR y UPA instan al Gobierno regional a que les convoque urgentemente para celebración de reuniones en las que se analice la situación de cada sector. Las tres OPA consideran que “la situación de la agricultura y la ganadería riojanas es lo suficientemente grave como para que la búsqueda de soluciones eficaces y a corto plazo se articule mediante reuniones en las que se analice la situación de cada sector y se acuerden soluciones, por lo que su puesta en marcha ha de ser inminente”.

Así, reclaman abordar las siguientes temáticas: ganadera, económica (fiscalidad y financiación), cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, Política Agraria Común y Seguros Agrarios y ayudas directas para sectores concretos que tienen en la actualidad especialmente comprometida su rentabilidad.

Subir