La Rioja

Fin de semana primaveral: entre 20 y 24 grados en Logroño

El fin de semana será primaveral con temperaturas altas, especialmente el domingo, cuando se superarán los 25 grados en Canarias, este y sur de la península e incluso se rondarán los 30 grados en la Región de Murcia, aunque a partir del próximo martes podría llegar un cambio de tiempo.

En la recta final del invierno astronómico, los valores se situarán el domingo, entre 5 y 10 grados por encima de las normales para esta época del año en casi todo el país, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes será una jornada tranquila, salvo algún chaparrón en el interior peninsular, más intensos en Cataluña y acompañados de granizo, ha señalado Del Campo, quien ha detallado que las temperaturas aumentarán ya en el oeste peninsular, ambos archipiélagos y litorales mediterráneos y seguirán con pocos cambios en el resto.

Por capitales de provincia, Murcia subirá hasta los 27 grados, Málaga y Valencia 25 grados, y en Zaragoza, Sevilla, Toledo, Oviedo, Ourense, Logroño, Lleida, Córdoba, Jaén Huelva, Granada, A Coruña, Ciudad Real y Bilbao (entre otras) la máxima oscilará entre los 20-24 grados.

En el interior peninsular, Madrid y Guadalajara se quedarán en 18 grados, y el día más fresco lo pasarán en Barcelona, Burgos, Soria y Segovia con 16 grados.

El portavoz ha avanzado que para el sábado predominará de nuevo el tiempo anticiclónico, aunque en Galicia los cielos estarán nublados y lloverá, sobre todo en el oeste de la Comunidad, sin descartar que puedan caer algunas gotas en zonas próximas.

Esta jornada, las temperaturas “subirán de manera clara” y casi generalizada especialmente en el sur de la península y en las Canarias, donde las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura podrían superar los 30 grados y, además, con presencia de calima, polvo en suspensión que empeora la calidad del aire.

A lo largo de ese día, Murcia alcanzará 28 grados y en Almería, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y 26 grados.

El domingo se prevé un “nuevo repunte generalizado” de las temperaturas en la península, ha subrayado Del Campo, quien ha matizado que se alcanzarán 25 grados en ciudades del Cantábrico como Bilbao, también en ciudades del interior Ourense, Teruel o Ciudad Real, mientras que en Sevilla y en Córdoba se llegará a 28 grados y en Murcia a los 30 grados.

Además, ese día, también en amplias zonas de las Islas Canarias se registrarán 30 grados e incluso 32 grados en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Para el lunes un frente afectará al norte peninsular y dejará lluvias en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos, con algunas nevadas además en zonas de montaña, sin descartar que estas precipitaciones estas lluvias puedan extenderse a zonas próximas.

Respecto a las temperaturas, la semana comenzará sin grandes cambios en los termómetros y aún se prevé “una jornada calurosa para la época”, ha incidido Del Campo quien ha subrayado que las máximas podrían repuntar en el sureste, donde se registrarán 30 grados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y hasta 32 grados en puntos el sureste.

En las Canarias, sin embargo, este día las temperaturas comenzarán a normalizarse con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.

El martes se espera ya “una bajada casi general de los valores”, salvo en la costa mediterránea, donde persistirá el ambiente muy cálido y a partir del miércoles, la presencia de bajas presiones dará lugar a lluvias, pero aún es “difícil” determinar las zonas donde serán más abundantes, ha observado el portavoz.

Aunque todavía es pronto para determinarlo, con los pronósticos actualmente disponibles, los mayores acumulados se producirán en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar también que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del nordeste, ha concluido.

Subir