La Rioja

El Ateneo Riojano consolida su ‘Bosque de las civilizaciones’ en el Paseo Jerónimo Jiménez

El Ateneo Riojano crea un «bosque de las civilizaciones» en el Paseo Jerónimo Jiménez de Logroño reforzando así su apuesta por el medio ambiente y la cultura. Esta institución comenzó con esta actividad el año pasado, fecha en la que celebró el centenario de su creación. Para celebrar esta efeméride, se decidió plantar una secuoya en el Paseo Jerónimo Jiménez de Logroño.

De esta forma, el «bosque de las civilizaciones» promovido por el Ateneo Riojano va tomando forma en el barrio de la Cava. Cada año, coincidiendo con la campaña anual de plantación de arbolado del Ayuntamiento de Logroño, el Ateneo Riojano irá sumando un ejemplar arbóreo que sea significativo de las diferentes civilizaciones del mundo.

Así, el 2023 se plantó una secuoya (árbol característico de la zona de California en Estados Unidos, y, por tanto, de las comunidades indígenas de esa zona) y en esta ocasión se ha procedido a la plantación de un cedro (de la variedad atlántica), árbol procedente de la cordillera del Atlas (Marruecos) y, por consiguiente, representativo de los pueblos bereberes de esa zona.

Asimismo, está prevista la creación de una serie de paneles explicativos que informen tanto de las variedades arbóreas que se planten como del objeto de esta acción en favor del medio ambiente.

La ubicación de este bosque tiene un singular significado para el Ateneo Riojano, ya que Jerónimo Jiménez, además de cronista oficial de Logroño, fue presidente del Ateneo Riojano entre 1980 y 1982.

Subir