nuevecuatrouno

Rioja2 se integra en la red autonómica de elDiario.es

elDiario.es ha culminado este jueves su expansión a todas las comunidades autónomas con la integración de Rioja2 en su estructura. “Dos medios digitales y una misma forma de entender el periodismo, un periodismo comprometido, responsable y en el que lo más importante no es publicar primero, sino publicar veracidad y calidad”, han señalado en su presentación.

Con el movimiento del periódico dirigido por Ignacio Escolar, otro grupo mediático desembarca en La Rioja tras las llegadas de Promecal (2020) y Prisa (2021). NueveCuatroUno se queda así como el único gran medio de comunicación cuya propiedad es exclusivamente riojana y que se mantiene en manos de sus periodistas. El resto del panorama mediático está conformado por Vocento (Diario La Rioja y TVR), Atresmedia (Onda Cero),y Grupo COPE.

En la actualidad, Larioja.com y Nuevecuatrouno lideran la información en la región (datos certificados por OJD) a gran distancia del resto con una media de lectores que ronda los 80.000 al día.

elDiario.es y Rioja2 han hecho oficial este jueves su unión, lo que supone el tercer gran cambio en los medios de comunicación riojanos en los últimos años. En enero de 2021, Grupo Prisa adquirió totalmente Radio Rioja (Cadena SER). La decana de la radio regional se engloba desde entonces bajo una dirección territorial con Navarra y La Rioja, cuyo principal responsable es el cántabro Javier Hoyos y al que le sigue en el escalafón su paisano Alberto Aparicio.

Unos meses antes, en mayo de 2020, el Grupo Promecal se hizo con el control del periódico Noticias de La Rioja. Tras rebautizar al rotativo como El Día de La Rioja, en septiembre de ese mismo año transformó Popular TV en La7 tras llegar a un acuerdo con la Cadena COPE (propietaria hasta entonces de dicha antena).

Las caras de la información

La periodista Teresa Cobo de la Hera sustituyó el 1 de febrero de 2023 al histórico José Luis Prusén (Alfaro, 1959) en la dirección del diario La Rioja. El alfareño llevaba dos décadas al frente de la redacción y más de cuatro dedicadas al periodismo. La periodista vizcaína era hasta la fecha subdirectora de El Diario Montañés, tras pasar por otros diarios de Vocento como Hoy y La Verdad.

En los medios de Promecal, en octubre de 2022 el periodista Raúl Briongos asumía la dirección del periódico El Día de La Rioja y La7, en sustitución de Óscar Gálvez, quien pasó a responsabilizarse de la dirección editorial del grupo en Castilla y León.

En el resto de los principales medios de comunicación de la región, por el momento, no hay cambios. Ana Orúe sigue al frente de COPE Rioja (junto a COPE Aragón desde 2019), Pilar Santaolalla hace lo propio en Onda Cero La Rioja (junto a Onda Cero Cantabria desde 2017) y Manuel Martín continúa como director de NueveCuatroUno. Las agencias de noticias tampoco han experimentado cambios recientes y mantienen a Ana Lumbreras (EFE) y Rubén López (Europa Press) como delegados territoriales.

Tenemos que remontarnos a 2016 para el cambio de dirección en el ente público, cuando se produjo el nombramiento de Pepo Lumbreras (Logroño, 1965) como nuevo director del Centro Territorial de RTVE en La Rioja en sustitución de Ovi Alberola.

Así las cosas, NueveCuatroUno es el único gran medio de comunicación cien por cien riojano de la comunidad, como son cien por cien riojanas las informaciones que ocupan sus diferentes publicaciones. Además, NueveCuatroUno está editado por Contamos La Rioja S.L., cuya propiedad recae íntegra y exclusivamente en los periodistas que lo hacen posible.

Subir