Los planes de 941

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega al Bretón este viernes

El Teatro Bretón acogerá este viernes, a las ocho de la tarde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, la obra de Óscar Wilde que aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas al mismo tiempo que lanza un ácido y divertido ataque a la hipocresía social. El domingo, a las 18:30 horas, será el turno del espectáculo ‘Full House’, una fábula contemporánea que aborda el tema de la convivencia.

‘La importancia de llamarse Ernesto’ llega a Logroño con la adaptación de David Selvas que ha ganado distintos galardones como el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona o Premios Butaca.

Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que nos explica Wilde de cómo vivir, está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra estancia en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres.

Uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social. La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada, solo tres meses después de haber estrenado esta comedia.

El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería a la protagonista de esta deliciosa obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX

Por su parte, ‘Full House’ es un espectáculo que nos plantea, a través de una fábula contemporánea, el tema de la convivencia, abordado desde la diversidad de culturas y la necesidad de compartir.

‘Full House’ es una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas; aborda un tema universal y está pensada para ser comprendida por todas las culturas y edades para convertirse en una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales y de otro tipo. Full House es una pieza diseñada para instalarse en patios traseros de bloques de apartamentos, guarderías, escuelas y otros espacios, donde la intensa vida cotidiana cause fricciones o donde la comunicación y el mutuo entendimiento se haya vuelto difícil.

‘Full House’ cuenta la historia de los vecinos Koala, Perro y Caballo, quienes viven puerta a puerta. Koala está, simplemente, enamorada del mundo; Perro es un solitario apasionado de la música clásica y Caballo tiene siempre cuatro platos cocinándose al mismo tiempo. Están tan ocupados consigo mismos y con su día a día que ni siquiera se percatan de las necesidades de los otros. Con ello, parece que el conflicto está a la vuelta de la esquina.

La guinda del pastel llega cuando Tigre se traslada a la comunidad como nuevo inquilino. Su actitud exuberante supera a la de todos los demás por completo. Su llegada crea una circunstancia en la que los conflictos explotan, pero, a la vez, los vecinos se fijan en sus semejantes por primera vez. En este contexto, surge una nueva e inesperada situación cuando Tigre invita a todos a su fiesta del Calentamiento de la Casa, lo que hace posible que todos se encuentren y empiecen a perder sus prejuicios contra los otros.

Subir