Cultura y Sociedad

El arte “contestatario con la dictadura” de Canogar llega a Logroño

La exposición ‘Rafael Canogar. Itinerario por su pintura’ refleja un arte “contestatario con la situación de dictadura” franquista, ya que este autor siempre ha querido imprimir “una dimensión crítica y de libertad” en sus obras a lo largo de sus 70 años de carrera.

Así lo ha afirmado el propio Canogar (Toledo, 1935) este jueves en una rueda informativa de presentación de esta muestra en la Sala Amós Salvador de Logroño, en la que también han participado su comisaria, Lola Durán; el director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga; y el concejal de Promoción de la Ciudad de la capital riojana, Miguel Sainz.

Canogar ha indicado que ha sido un acierto, por parte de la comisaria, “colocar textos en espacios estratégicos que explican los cambios estéticos de las obras” de esta exposición, que se puede visitar hasta el próximo 19 de mayo. “Viendo mi obra de estos 70 años -desde 1954 hasta la actualidad- me hace recordar que he vivido experiencias vitales en el arte de nuestro país, porque empecé cuando no había casi nada, ni siquiera un museo de arte contemporáneo”, ha precisado.

Ha destacado que el grupo de artistas del que formó parte en su inicios quería “hacer un arte igual de libre que el que hacían en otros lugares (fuera de España)”, con esa pintura tan avanzada y la poca información que se recibía en aquellos momentos en España, les permitió “mirar y estudiar mucho el Museo del Prado, donde había grandes maestros que nos dieron nuestras raíces”. “Los años del informalismo fueron muy intensos y eran gritos de libertad, de querer llevar esa libertad a nuestro entorno social y de ser demócratas”, ha subrayado.

Una etapa de experimentación

Por su parte, Durán ha explicado que, con el fin de la dictadura franquista, “ya no es necesario que Canogar esté implicado en esa lucha social, por lo que vuelve a sus orígenes, la pintura, y presenta una serie de obras abstractas y de campos de color en una etapa de experimentación”.

Esta muestra incluye trabajos muy recientes de “un artista que ha vuelto a la pintura con los elementos mínimos, buscando la esencia” y “con cuadros que son campos de extenso color en vindicación del oficio de pintor”.

Iturriaga ha resaltado que esta iniciativa “recorre el trabajo de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo en España”, y se complementa con otras actividades, como la conferencia ‘Continuidad y cambio en la obra de Canogar’, a cargo del historiador del arte Javier Pérez, el próximo 11 de abril.

Además, el 26 de abril se desarrollará, en la Universidad de La Rioja (UR) , la jornada ‘Creando puentes entre el arte y la ciudadanía’, orientada a estudiantes de los grados y posgrados de la Facultad de Letras y de la Educación; y el 2 de mayo se celebrará una visita guiada a la exposición, a cargo del artista riojano José Antonio Olarte.

Sáinz ha indicado que es un orgullo poder disfrutar de las creaciones de un artista que “ha sido capaz, en su trayectoria, de pasar del cubismo a acabar recurriendo a los elementos más mínimos de la pintura”. Además, “es profeta en su tierra porque en Toledo se ha inaugurado un espacio permanente de su pintura”, ha señalado el concejal.

Subir