La Rioja

Los colegios Espartero, Bretón y Las Gaunas contarán con paneles fotovoltaicos

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles por 181.000 euros la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en las cubiertas de los colegios General Espartero, Bretón de los Herreros y Las Gaunas, que distribuirán hasta el 30 por ciento de la energía generada a otros edificios municipales.

La portavoz municipal de Logroño, Celia Sanz, ha detallado en la rueda informativa posterior a la Junta Local que este proyecto incluye tres fases y prevé actuar en 17 centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. Las obras incluidas en la segunda fase se ejecutarán en un plazo de 14 de semanas, ha precisado Sanz.

La energía generada durante los fines de semana o en los períodos no lectivos del curso escolar se podrán derivar a otros edificios municipales que se encuentren en un radio máximo de dos kilómetros.

Por otro lado, la Junta Local ha aprobado el expediente de contratación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, así como de su ordenanza reguladora, con un gasto máximo de 56.381 euros. Ha explicado que, antes de que acabe 2024, se contará con un diagnóstico que determine si es necesario realizar restricciones de tráfico en la ciudad y la zona en la que se debe delimitar ese espacio sin emisiones.

Según la portavoz municipal, la calidad del aire en Logroño es buena, ya que algunos estudios han confirmado que los parámetros son “bastante buenos”.

Además, se ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos culturales en 2024, dotadas con 145.000 euros, de las que 100.000 son para autónomos y empresas y los otros 45.000 para entidades sin ánimo de lucro.

La cuantía de las ayudas podrá financiar el cien por cien del presupuesto presentado en el caso de que el solicitante declare no disponer de otras fuentes de financiación.

La Junta Local ha acordado solicitar una subvención de unos 34.000 euros a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios médicos de los barrios de El Cortijo, La Estrella, Varea y Yagüe.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de uniformes y calzado para el Cuerpo de la Policía Local de Logroño, para lo que se ha validado un gasto de 388.400 euros.

Subir