Deportes

El Clavijo vence dos meses después y alimenta el sueño de la salvación

El Rioverde Clavijo ha sumado este miércoles su cuarta victoria de la tremporada, por 78-76 ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en un choque que no se ha resuelto hasta falta de tres segundos por la incapacidad de los dos equipos para “cerrarlo” antes.

El Clavijo quería volver a ganar, porque hacía meses que no lo conseguía y sabía que aunque su situación es muy complicada, hoy tenía casi una última bala en su lucha por la permanencia.

Por eso, la canasta de Txemi Urtasun, a tres segundos del fina, no solo dio la victoria a los riojanos, les dio esperanza, llevó el éxtasis a las gradas y, sobre todo, aportó muchos ánimos para volver a ver el domingo a este equipo.

El Clavijo tuvo un inicio aceptable, con un juego dinámico de ataque que le sirvió para ponerse por delante, aunque su defensa no fue la de otras veces, con lo que apenas pudo disfrutar de rentas amplias, para llegar al final de esos diez minutos con 21-17 en el marcador.

FOTO: CB Clavijo.

Pero los siguientes diez minutos le pesaron mucho, precisamente por la falta de defensa, mientras que el Cáceres se desperezó y empezó a crecer.

Poco a poco el Clavijo empezó a perder confianza en su juego colectivo, varios de sus jugadores trataron sin éxito de resolver las jugadas con malas decisiones el equipo de Logroño se encontró con solo cuatro puntos anotados en cinco minutos (24-29) y además problemas de faltas, sobre todo en el juego interior.

FOTO: CB Clavijo.

Así llegó el descanso ya con un serio aviso para el Clavijo (31-37), que no tenía las mejores sensaciones, no encontraba fluidez y tampoco dominaba el rebote ante un rival que tampoco hacía nada destacable, pero le bastaba para mandar.

Si antes el Rioverde había mostrado dos caras en dos cuartos, en el tercero fue capaz de enseñarlas de nuevo pero mucho menos tiempo.

Empezó con agresividad y en poco tiempo remontó (44-42) pero justo entonces paró y dejó un marque su rival no desperdició y que al final fue determinante en el encuentro.

El Clavijo, un equipo que ha destacado todo el año más por defender que por atacar, mutó y no fue capaz de volver a ser agresivo (no hizo ni una falta en 9 minutos) con lo que el Cáceres comprendió que era su momento y lo aprovechó desde el triple con el veterano Gant y el nigerano Nuga.

FOTO: CB Clavijo.

Así, los extremeños fueron a más y se fueron a su máxima diferencia (49-59) para llegar al final solo con dos puntos menos (51-59).

Ese marcador puso más nervioso aún al Clavijo, que trató e jugar de otra forma en el último periodo pero fue víctima de nuevo de sus propios errores en ataque.

Así, poco a poco los minutos fueron pesándole más a un Clavijo que solo daba tirones (60-65 a 5 minutos) pero no “rompía” para meterse en el partido y a cuatro minutos y medio seguía igual (62-67).

Pero todo cambió ahí, en primer lugar porque el equipo de Logroño creyó en sí mismo y también porque el Cáceres mostró una endeblez mental impropia de jugadores profesionales.

Moreno y Tamba, Tamba y Moreno, pusieron el corazón tanto en ataque, con tiros que antes no entraban, como en defensa, con una dosis de coraje que acabó de romper al Cáceres.

FOTO: CB Clavijo.

Un triple de Tamba puso el 72-71 a 51 segundos, y un robo de Moreno propició el 74-71 a 37; pero aún hubo tiempo para una falta de los riojanos con tiros libres (74-73), para otros tiros en la zona del Cáceres (76-73); para una falta de los riojanos de tres (muy justita) que acabó con el 76-76 por un error en el rebote de los riojanos y, finalmente, con una entrada de Txemi Urtasun que dio la victoria a los riojanos casi sobre la bocina.

La ficha

78.- Rioverde Clavijo (21+10+20+27): Moreno (8), Peñarroya (9), Txemi Urtasun (20), Nicolau (15), Tamba (13) -quinteto inicial- Alex Urtasun (7), De Pablo, Kolo (6), Knudsen y Arborsa.

76.- Cáceres Patriminio de la Humanidad (17+20+24+15): Rodrigo (4), Nuga (12), Atencia (9), Da Silva (6), Hamilton (7) -quinteto inicial- Bonilla (8), Raitanen (5), Gantt (6), Rodríguez (4), Balaban (15) y Carreño,

Parciales: 21-17, 31-37 (descanso), 51-61 y 78-76 (final)

Árbitros: De Lucas, Baena y Espiau.

FOTO: CB Clavijo.

Incidencias: Alrededor de 1.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Antes del partido amigos del joven desaparecido en Logroño desde hace 12 días, Javier Márquez, exhibieron una pancarta para reclamar que se continúe en la búsqueda.

Subir