Agricultura

El año agrícola en La Rioja fue “extremadamente cálido” entre septiembre y febrero

El año agrícola superó en tres grados las temperaturas medias de las últimas tres décadas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado las alarmas este miércoles al publicar el balance térmico en lo que va de año agrícola. Cabe destacar que este periodo comprende de septiembre a agosto, pero los últimos registros de temperaturas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 califican el año agrícola en La Rioja como “extremadamente cálido”.

La temperatura media en estos cinco meses ha rozado los 11 grados (10,8), cuando el valor medio de los últimos 30 años se sitúa en torno a los 8,4 grados. Unas temperatura que supera las de todos los años de la serie histórica (desde 1961). De hecho, tan solo en 1989 se alcanzó esta franja de de calor, pero sin siquiera llegar a los 10 grados de media.

Foto: Aemet.

Así lo remarca la delegada de la Aemet en La Rioja, Paloma Castro, quien asegura que estos niveles son “un poco preocupantes”. La anomalía de 2,4 grados aleja, con diferencia, a este año agrícola 2023-24 de todos los anteriores y sitúa al mes de enero como el ‘culpable’. “Hay que recordar que enero fue muy cálido con aquel día 25 en el que se alcanzaron los 22,2 grados en Logroño y los 20 grados que se registraron en otras localidades riojanas. Se batieron los récords de máximas absolutas y la media de enero fue de 1,7 grados más respecto a lo que es habitual”, indica la delegada.

En cuestión de precipitaciones, aunque Castro todavía no cuenta con datos para un balance completo como el realizado con las temperaturas, incide que “las lluvias de finales de febrero han salvado un poco el invierno en La Rioja, dejando un mes húmedo a pesar de que inicialmente se preveía que fuera seco”.

Subir