La Rioja

Domínguez defiende una publicidad institucional sin redes clientelares

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha defendido este miércoles que el Plan Anual de Publicidad Institucional de 2024 , el primero de la legislatura, no contempla “redes clientelares”, sino que se ha elaborado “bajo las premisas de la utilidad pública, la claridad y la lealtad institucional”.

Domínguez ha comparecido a petición propia en la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja para dar cuenta de este plan, aprobado el pasado 16 de enero en el Consejo de Gobierno.

El consejero ha indicado que se establece una inversión total de 3,2 millones de euros en publicidad institucional para 2024, lo que supone un 8 por ciento más que en el plan del pasado ejercicio, y que se repartirán en un total de 52 campañas, el 60 por ciento de ellas en materia de salud y servicios públicos.

De estas 52 campañas, 43 son convencionales, de las que 33 pertenecen a las consejerías y la Oficina del Presidente y 10 a La Rioja 360, Valdezcaray y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); mientras que las 9 restantes se desarrollarán en redes sociales.

Ha señalado que esta publicidad institucional se concibe como “un servicio público” y su ejecución “está profesionalizada y es más transparente”, ya que, ha dicho, el actual Gobierno regional, del PP, “se ha propuesto recuperar el modelo que olvidó el Ejecutivo anterior” (PSOE-Podemos).

Entre las campañas que recoge este Plan, ha continuado, se contemplan las referidas a la prevención de problemas en materia de salud mental; la difusión de ayudas a autónomos y a la vivienda; y la prevención de riesgos laborales. Ha detallado que este documento reúne “las prioridades de comunicación para 2024” y desgrana, respecto a cada campaña, su información, objetivo, coste, período, ejecución, canales de comunicación y, en su caso, organismos afectados.

Ha especificado que el presupuesto de las 42 acciones publicitarias proyectadas en la comunidad asciende a 1 millón de euros, y el de las 10 correspondientes a entes públicos es de 2,2 millones de euros, que se reparten en 2,1 millones de euros para 8 acciones de La Rioja 360; 50.000 euros para una de la ADER; y otros 40.000 euros para una campaña de Valdezcaray.

En términos absolutos, ha continuado, las consejerías a las que se ha consignado el mayor volumen de fondos son Salud, con 226.400 euros; Cultura, 190.800 euros; y Economía, 170.000 euros, que suman casi el 56 por ciento de la inversión total prevista.

Les siguen Hacienda, con 150.800 euros; Agricultura, 131.600 euros; Educación, 80.000 euros; y Política Local, 60.400 euros; además, la Oficina del Presidente, con 40.000 euros, repite la dotación del plan de 2023, ha remarcado.

Respecto al peso inversor de las acciones que se van a realizar destacan, por encima del 10 por ciento del presupuesto total, las de Salud, el 21 por ciento; Cultura, 18 por ciento; Economía, 16; Hacienda, 14 %; y Agricultura, 12 por ciento; mientras que Educación representa el 7 %; Política Local, el 5,75 por ciento; y la Oficina del Presidente, el 3 por ciento.

Por número de iniciativas publicitarias, Salud ocupa el primer lugar, con nueve acciones, seguida de las consejerías de Cultura y Agricultura, cada una con ocho; las de Economía y Hacienda, ambas con seis; Política Local, 3; Educación, dos; y la Oficina del Presidente, una.

Sin campaña LGTBI+

El Grupo Parlamentario Socialista, principal grupo de la oposición en el Parlamento regional, ha criticado este miércoles que el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno regional (PP) para 2024 haya prescindido de una campaña de sensibilización respecto a las personas LGTBI+ que sí que se ha desarrollado en años anteriores.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE la diputada socialista Sara Orradre tras la comparecencia del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, a petición propia en la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja, en la que también han participado la diputada del PP Begoña Martínez; y los portavoces de los grupos de Vox, Ángel Alda; y Podemos-IU, Henar Moreno.

Orradre ha criticado que “han desaparecido de la agenda” de este Plan tanto la campaña de sensibilización del colectivo LGTBI+ como la de promoción de personas con discapacidad en el deporte y la de transporte público, y ha apuntado que habrá “más capacidad para fiscalizarlo dentro de un año”.

Por su parte, Alda ha indicado a EFE que es “abultado” el presupuesto que se invierte este año en publicidad institucional, de 3,2 millones de euros, ya que “con la situación actual sería mejor destinarlo a otras cuestiones”, y ha exigido “trazabilidad y rigurosidad” en su ejecución porque “los ciudadanos quieren saber a dónde van sus impuestos”.

Moreno ha destacado a EFE que “la cultura no tiene el valor que debería tener” en este Plan, cuya exposición por parte del consejero “llega tarde porque una parte de las campañas que recoge ya han comenzado”.

La diputada popular ha resaltado a EFE que esta comparecencia es “tranquilizadora, ya que con este Gobierno existe la garantía de que los recursos van a tener un destino de rigor” en unas campañas que “se orientan al servicio público con transparencia”.

Subir