La Rioja

UGT denuncia un nuevo colapso en el San Pedro: “Situación límite”

UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado la “situación límite” que se vive este martes en el Hospital San Pedro de Logroño, donde hay 42 pacientes a la espera de ingreso y enfermeras que se sacan de otros servicios para poder atender a los enfermos en Urgencias, según informa el sindicato.

Según la misma, una enfermera sacada de otros servicios del hospital atiende a 18 personas que esperan en prehospitalización, mientras que otra de Neonatos está trabajando este martes en el barracón, en el cual hay cuatro enfermos esperando ingreso. “Esta situación no sólo se circunscribe solamente al día de hoy, sino que ha sucedido en varias ocasiones en lo que va de año”, añade.

Como denunció UGT Servicios Públicos La Rioja después de Navidad, “el único objetivo del Gobierno regional es evitar una imagen de colapso que se pretende encubrir con unas instalaciones tercermundistas. Pues bien, para evitar que el barracón sea un poco menos denigrante para los pacientes, los trabajadores han optado por poner unas sábanas en las cristaleras, puesto que, hasta entonces, cualquier podía ver a los enfermos desde la calle”.

No obstante, UGT critica que el Gobierno de La Rioja y la consejera de Salud, María Martín, “esté apostando por la sanidad pública de los barracones, con una caseta prefabricada para meter cinco camas separadas por biombos, con poco espacio, sin intimidad, ni tampoco servicios para que el paciente pueda hacer sus necesidades”.

Desde Salud “apuestan por un modelo de Sanidad que pretende abrir habitáculos de forma precaria sin incremento de personal, contando con los profesionales que están trabajando en ese momento, disminuyendo la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes”.

Ante una situación de “colapso”, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) elige siempre la solución más sencilla, sin tener en cuenta las malas condiciones de los pacientes y también la de las trabajadoras y los trabajadores del SERIS, que se ven obligados a atender otros servicios que no son de su incumbencia. ¿Qué harán los gerentes del SERIS ante una situación de colapso durante los meses de verano, con 30 grados en la calle? ¿Abrirán el barracón o cuál va a ser la solución?”, se pregunta la organización.

UGT Servicios Públicos denuncia que, además, “se necesita más personal para atender a los pacientes”. Por ello, “la única solución sólo pasa por contratar más personal y por convertir a La Rioja en una comunidad atractiva para los profesionales de la sanidad”.

Del mismo modo, “ante una situación de colapso, la solución del SERIS jamás podrá ser acondicionar un barracón para los pacientes”. “Es responsabilidad de la Consejería de Salud proporcionar una atención digna a la ciudadanía, y deberán evaluar si es preferible derivar enfermos a un barracón que al antiguo Hospital de La Rioja”, añade.

Por último, UGT recuerda que este martes se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad, y la violencia en el trabajo, junto al estrés, representan el 30 por ciento de los casos totales de enfermedades y accidentes en el sector.

Subir