Empresas

La ADER aumenta un 140 por ciento la dotación del Plan Estratégico de Subvenciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) de 2024 con una dotación en ayudas de 84,6 millones de euros, que suponen un aumento del 140 por ciento sobre 2023 para fomentar el desarrollo económico regional.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Belinda León, en una rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, junto a su portavoz, Alfonso Domínguez, quienes han destacado que se trata de “un plan ambicioso”, que atañe al comercio, a los autónomos al tejido industrial, en general.

El Plan se estructura en seis áreas: trabajo autónomo, emprendimiento, comercio, innovación, internacionalización y reindustrialización, ha informado León. Con este Plan, ha informado, el Gobierno riojano quiere “fomentar el desarrollo económico” de la región y tratar de corregir, en lo posible, los desequilibrios interterritoriales.

El programa de trabajo autónomo tiene un presupuesto de 38 millones de euros con un horizonte hasta 2026, con el objetivo de impulsar mejores iniciativas emprendedoras en La Rioja, la consolidación del empresariado autónomo el reconocimiento y puesta en valor de la figura de los empresarios autónomos. Las subvenciones en este programa son en régimen de concesión directa y en tres convocatorias.

Ayudas directas de 2.700 euros

El trabajo autónomo se incentivará con ayudas directas de 2.700 euros a autónomos menores de treinta años y mayores de 60. El programa de reindustrialización tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros para consolidar la relevancia del sector industrial en el PIB de La Rioja.

Sus acciones pretenden implementar el tamaño de las empresas riojanas, tanto en lo que respecta a personal como en lo relacionado con el valor de sus activos y la mejora de su capacidad productiva y con el objetivo de mejorar su capacidad para competir en un contexto global.

El objetivo del programa de innovación, dotado con 13 millones de euros, es apoyar a las empresas en la digitalización necesaria, la inversión en proyectos que mejoren su eficiencia y sostenibilidad energética o medioambiental, entre otros fines.

Por su parte, el programa de emprendimiento, dotado con 4,9 millones, busca sensibilizar y visualizar el emprendimiento, así como fomentar la captación, incubación, aceleración, consolidación de proyectos y su futuro escalado.

El de internacionalización tiene una dotación de 2,9 millones de euros en ayudas a fomentar la incorporación, consolidación y presencia de los productos y servicios de las empresas riojanas en el mercado exterior.

En el programa de comercio, con 1,2 millones de euros, el Gobierno apuesta por la capacitación de los comerciantes, la modernización de los negocios y la cooperación entre empresas individuales.

La modernización comercial pretende apoyar al sector comercial en los procesos de renovación y o transformación digital de los establecimientos y en la creación de nuevas oportunidades de negocio, ha detallado.

Subir