La Rioja

El Gobierno remite al Tribunal de Cuentas la auditoría de la Ciudad del Envase

El Gobierno riojano ya ha enviado al Tribunal de Cuentas toda la documentación referente a la compra, en la pasada legislatura, de los terrenos del Centro Nacional del Envase y el Embalaje, tras la auditoría encargada por el actual Ejecutivo, que declara el procedimiento nulo de pleno derecho, ha confirmado este martes la consejera de Economía, Belinda León.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha recordado que se ha optado por remitir al Tribunal de Cuentas esta documentación al ser esta Administración la competente en todo lo referente a fondos públicos.

Tal y como se negoció y tramitó la compra de los terrenos en los polígonos industriales del Recuenco, en Calahorra, y la Senda, en Alfaro, con el anterior Gobierno riojano, presidido por el Gobierno (PSOE-Podemos), la auditoría determinó que no se ajustó a pleno derecho.

La consejera ha recordado que el Gobierno riojano redimensionó este proyecto con el Ejecutivo de la nación para poder ubicar en una nave en Calahorra toda la maquinaria contratada por el anterior Gobierno y, dentro de la Fundación del Envase y el Embalaje se están llevando a cabo ciertos proyectos contratados.

De otro lado, también está desbloqueada toda la parte de la compra de suelo industrial en los polígonos de El Recuenco y la Senda, de forma que sean las empresas interesadas las que compren directamente a la entidad estatal de suelo industrial SEPES los terrenos en esos polígonos y el Gobierno riojano les ayude en el desarrollo de su proyecto, ha indicado.

También ha detallado que SEPES publicó este lunes el precio de compra de los terrenos en estos polígonos, que oscilan en un promedio de entre 50 y 54 euros el metro cuadrado, según la parcela, y el Gobierno riojano mantiene los 90.000 euros comprados en la anterior legislatura a unos 61 euros el metro cuadrado.

León ha dicho que “lo que parecía un chollo” el proceso de compra de los terrenos planteado en la anterior legislatura era “un timo a los riojanos”, al comprometer unos 64 millones que “comprometían mucho” el desarrollo de estos polígonos.

Subir