La Rioja

El Parlamento riojano rechaza la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática

El pleno del Parlamento regional ha rechazado este lunes, según los votos adelantados por los grupos, una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno riojano a presentar un proyecto de ley de derogación de la ley para la recuperación de la memoria democrática de La Rioja. Solo Vox ha respaldado su propuesta, que ha recibido el voto en contra de PSOE y Podemos-IU y la abstención del PP.

El diputado de Vox Ángel Alda ha recordado que una guerra civil es uno de los acontecimientos “más dramáticos e indeseables” que le puede ocurrir a una nación y ha agregado que en la española hubo decenas de miles de víctimas en ambos bandos.

Ha justificado que esta norma está basada en “un revisionismo rencoroso”, por ser una “ley de parte, basada en un relato sesgado” y ha lamentado que el PP no vaya a derogar esta ley hasta que no le hagan falta los votos de Vox. “Solo una actitud decidida y generosa hacia la reconciliación puede ayudar a restañar heridas y a restaurar el equilibrio perdido”, ha subrayado Alda.

La diputada popular Begoña Martínez ha acusado a los miembros de Vox de tener una actitud como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que “lo suyo es dividir, el sectarismo y la polarización”, de modo que entre ambos “se retroalimentan y cada día se parecen más”. Martínez ha pedido a los miembros de Vox que “respeten la libertad de los ciudadanos para pensar”.

El diputado del PSOE Ricardo Velasco ha recordado a Vox que la Segunda República fue un régimen democrático legítimo, que finalizó con un golpe militar que desencadenó la guerra civil a la que siguieron 40 años de dictadura. “Con su texto no se trabaja por la concordia y reparación, todo lo contrario. La derogación de esta ley supondría olvidar a las víctimas de la dictadura y del franquismo”, ha recriminado a los miembros de Vox.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha recalcado que “estremece” escuchar los argumentos de los representantes de Vox, porque “no tienen vergüenza de referirse a una fosa común como a un ‘chiringuito’”, en alusión a un comentario de Alda sobre el memorial y cementerio civil de La Barranca, que Velasco ha pedido se retire del diario de sesiones, algo a lo que no ha aceptado la presidenta, Marta Fernández, en aras al respeto a la libertad de expresión.

“Tengan valentía de decir que quieren acabar con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ha subrayado Moreno.

En el pleno, los cuatro grupos parlamentarios también han avanzado su voto favorable a una proposición no de ley del PP para que el Ejecutivo regional inste al Gobierno de España a garantizar el personal necesario para prestar un servicio postal universal a través de la empresa pública Correos, cuya mala organización ha provocado retrasos en el reparto en las zonas rurales. El PP ha aceptado una enmienda de Vox para que también se dote a Correos de recursos adicionales para mejorar sus medios materiales.

Por otro lado, se ha rechazado -según los votos adelantados durante el debate- una proposición no de ley de Podemos-IU para instar al Gobierno riojano a construir un centro de salud en Lardero, que ha sido rechazado por PP, pero ha contado con apoyo del grupo proponente y Vox y la abstención del PSOE.

Subir