La Rioja

El Parlamento rechaza la comisión sobre las residencias de mayores

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, por los votos del Grupor mayoritario, el PP, el crear una comisión de estudio sobre el modelo de atención a las personas mayores en la comunidad, en especial en residencias, algo que proponían los grupos Socialista y Mixto y que ha respaldado Vox.

El rechazo del PP a crear esta comisión ha quedado patente antes de iniciar el debate, cuando el PP ha manifestado su oposición, con lo que ya en su primera intervención, Henar Moreno, de Izquierda Unida, ha reprochado a los populares que “lleven la contraria al presidente regional, Gonzalo Capellán, que nos conminó a escuchar y trabajar de forma conjunta” y “esta es una iniciativa indiscutible que hay que abordar ante el envejecimiento de la población”.

Planteaban, ha detallado, una comisión de estudio para escuchar a expertos sobre “cómo abordar el modelo de cuidados” y “en un momento en el que las personas quieren permanecer en su entorno, cómo favorecer eso, no limitarnos a llevarles a un lugar donde les van a cuidar bien”, ha dicho Moreno, que se ha mostrado “sorprendida” por la postura del P “cuando solo queríamos hablar”.

“Quizás han pensando que íbamos a abordar la vergonzante resolución que ha hecho el Gobierno riojano sobre las residencias, pero no va de eso”, ha recalcado, sino que “queríamos hablar de hacia qué modelo de residencias ir y seguro que íbamos a aprender mucho”. Pero “el rodillo del PP volverá a echar por tierra una cuestión porque tienen miedo de ser cuestionados, porque no creo que tengan miedo de escuchar” que ha pedido a los populares que no se comporten “con el despotismo ilustrado” y “rectifiquen y apoyen algo que beneficiaría a todas las personas de La Rioja o aunque voten en contra, háganlo después”.

El diputado socialista Miguel González de Legarra ha coincidido en que “solo queríamos hablar sobre el modelo de residencias, que es algo importante para el futuro de La Rioja” porque ese modelo “ha cambiado en los últimos años y hay que saber hacia donde irá”. De hecho, ha asegurado, “incluso desde Europa se ha pedido un cambio de modelo residencias en España para que los centros se adapten a las personas y no al revés” y con esta comisión no queremos decir que el Gobierno regional no esté trabajando, sino que queremos participar en ese trabajo y que lo hagan otros colectivos”.

Héctor Alacid, de Vox, ha cuestionado a los grupos que han propuesto la comisión “si la nueva realidad demográfica comenzó el pasado 28 de mayo” aunque “tampoco sé cual es el miedo del PP a hablar de esto” porque “sí creemos que hay que revisar el sistema de residencias” y “fomentar los cuidados frente a la cultura de la muerte, el descarte y la deshumanización de la izquierda”.

“Dejen trabajar al Gobierno”

Desde el PP, Catalina Bastida, ha reclamado a los grupos “que dejen trabajar al Gobierno regional” que “está manteniendo una escucha activa en los últimos meses para ello y con todas las propuestas se va a buscar mejorar los cuidados de los mayores, que es uno de los grandes retos de las administraciones”.

Ha incidido en la importancia que le da el Ejecutivo riojano a buscar que los mayores se queden en sus domicilios el máximo tiempo posible pero también tiene un plan de construcción de residencias de mayores. “En esta cuestión ha hecho más este Gobierno regional en seis meses que el anterior en cuatro años”, ha asegurado Bastida.

“Politiquear” con un tema sensible

Por otro lado, la diputada del PP ha aludido a la resolución que modificaba las penalidades por la ratio de trabajadores en residencias y ha considerado que “aunque les haya llevado detrás de la pancarta” a los grupos de la oposición “se trata de una excepción muy controlada para evitar el cierre de residencias o expedientes de regulación de empleo en las mismas”.

“Estamos así por una gestión nefasta que no tuvo en cuenta la situación real del sector, ni le escuchó, ni le ayudó en pandemia, y solo se le denomizó”, ha acusado Bastida, en alusión a las residencias de mayores privadas, que ha incidido en que fue la presidenta del Ejecutivo regional anterior, Concha Andreu, la que “admitió que el contrato no se podía cumplir por la imposibilidad de contratar médicos o enfermeras”.

En cualquier caso, con la resolución “no se deja las residencias sin control, no se pone en peligro el futuro de este sector” aunque a ustedes “les renta políticamente decir barbaridades y politiquear con un tema tan sensible”.

Subir