La Rioja

Los voluntarios amplían las zonas de búsqueda de Javier Márquez

Alrededor de dos centenares de voluntarios han continuado este sábado la búsqueda del joven Javier Márquez, desaparecido en Logroño en la madrugada del pasado 3 de marzo, y han ampliado la zona en la que se desarrolla esta labora a barrios de las afueras de la ciudad y a municipios cercanos.

Como cada día desde hace seis los voluntarios se han concentrado en un punto cercano al río Ebro y han esperado a recibir las indicaciones de la portavoz de la familia, Noelia Pascual.

EFE/Raquel Manzanares

Ella es quien les ha transmitido que en esta ocasión se iban a dividir en más grupos que en días anteriores y que la búsqueda por las riberas del Ebro iba a corresponder a los voluntarios de la agrupación de montaña de Santo Domingo de la Calzada, que se han sumado a estas tareas.

 

El resto se han separado para recorrer los barrios de La Estrella, El Cubo y Varea o el polígono industrial Cantabria, mientras que algunos también han decidido dirigirse al centro de Logroño, donde se celebra la feria de comercio Logrostock, para distribuir allí algunos de los carteles que estos días inundan la ciudad con la imagen de Javier Marquéz.

EFE/Raquel Manzanares

No se tienen noticias de su paradero desde la madrugada del sábado, cuando se despidió de sus amigos y después fue visto junto a una discoteca ubicada en el Casco Antiguo logroñés, cerca de la ribera del río Ebro, por lo que desde el primer momento la búsqueda se ha centrado en las riberas del río, donde trabajan buceadores de las fuerzas de seguridad y bomberos.

Además se han incorporado a la búsqueda diferentes cuerpos especiales policiales, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, que “peina” el río a su paso por Logroño o los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con su unidad de drones y otros dispositivos en el entorno de la ciudad.

Con la cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad pueden ampliar la imagen y conseguir una visión más cercana a zonas inaccesibles. Así,los agentes de la Benemérita siguen este sábado rastreando el río Ebro a su paso por La Rioja para la búsqueda y localización de Javier Márquez.

Agentes del GAR cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y unidades de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, los voluntarios también han decidido enviar grupos de búsqueda a localidades como Villamediana de Iregua, Alberite o Albelda y la portavoz de la familia ha explicado que, por indicaciones de las fuerzas de seguridad, se mire en los contenedores de estas localidades.

EFE/Raquel Manzanares

“Está todo buscado, pero hay que seguir”, ha recalcado Pascual, que ha citado a los voluntarios en el mismo punto a primera hora de la tarde y mañana por la mañana, si no hay resultados de la búsqueda antes.

Aportar todo lo que se puede y saber lo que ocurrió.

Dentro del grupo de voluntarios ha destacado este sábado la presencia de una veintena de voluntarios del grupo de montaña de Santo Domingo de la Calzada, la localidad natal del joven, que han decidido cambiar su salida habitual de los sábados al monte por la participación en el dispositivo de búsqueda.

Algunos de ellos ya habían acudido a Logroño en días anteriores, pero en esta ocasión lo ha hecho un grupo mayor acompañado de perros, que no son especialistas en rescate, aunque “un perro siempre va a algo que le llame la atención”, ha explicado a EFE una de las voluntarias del grupo, Eva Martínez.

EFE/Raquel Manzanares

En Santo Domingo “todo el mundo tiene muchas ganas de encontrar a Javier y estamos volcados con la familia, porque su situación tiene que ser muy angustiosa”, ha admitido.

“Cuando pasan los días parece que las cosas se olvidan, pero vamos a intentar que no sea así y también queremos animar a las autoridades a que no cierren el caso”, ha considerado la voluntaria.

Por eso, han decidido participar, porque “si de algo puede servir para algo nuestra búsqueda, ojalá haya un resultado y su es positivo estaríamos encantadísimos”, ha recalcado y ha explicado que “aunque haya rumores de lo que le ha ocurrido, no se sabe nada” y “además de encontrarle queremos encontrar unas razones y un porqué”.

Subir