Deportes

El Calahorra quiere prolongar su buena racha y el Náxara espera su segundo triunfo consecutivo

Foto: CD Calahorra

El año 2024 ha llegado como fragancia de Marsella para un Calahorra que acumula ya nueve partidos sin perder. Cuatro victorias y cinco empates que han duplicado la cosecha para los hombres de Carlos Pouso. De 17 puntos hasta los 34, ya en posiciones que dan derecho a jugar la próxima Copa del Rey. Su último encuentro se saldó con un gran triunfo a domicilio frente a la Real Sociedad B (1-2). Nacho Ruiz adelantó a los suyos, Kevin Soeiro vio una cartulina roja e inmediatamente después, Larrañaga empató el choque. Sin embargo, pese a esos dos varapalos, Nacho Ruiz puso el 1-2 y los riojanos aguantaron el resultado, pese a su inferioridad. Finalmente, llegó el enorme botín.

Una gran recompensa que demuestra el gran estado de forma de los riojabajeños, capaces de superar cualquier obstáculo, da igual que sea una expulsión que un 2-0 en contra, como ocurrió frente al Náxara. Por lo tanto, su película ha cambiado: de la ansiedad por salvar a la categoría a la ilusión de llegar a la zona alta. Visto su inicio de campaña, parecía muy difícil que el Calahorra pudiera plantearse la batalla por el playoff de ascenso. Sin embargo, la distancia con el quinto puesto, marcado por el Alavés B, se ha reducido a ocho puntos. A falta de veintisiete en juego, es una distancia considerable pero posible. Estimulación para una primavera de sueños.

Foto: CD Calahorra

En cuanto a las bajas, no podrá estar Kevin Soeiro por sanción y probablemente se pierdan el encuentro Miguel Santos, Cissé (todavía no ha jugado) y Uzkudun por lesión, ya que los tres no estuvieron en Zubieta. Otra incógnita será la portería, un puesto clave en cualquier equipo. Juan Carlos Azón debutó como titular en San Sebastián y el resultado fue el mismo, un triunfo. Por su parte, Gonzi ha actuado como titular en veinte partidos ligueros. Y por último, el veterano Miguel Martínez de Corta ha jugado cuatro. Eso sí, cuando un equipo está con la flecha hacia arriba, parece que puede solventar cualquier problema.

Enfrente se sitúa un Gernika que llega undécimo, con 31 puntos, tres menos que los riojanos. Los vizcaínos vienen de caer frente al Barakaldo (0-1), debido a un gol de Markel en el minuto 94. Duro golpe para el conjunto de Urbieta, que ha sumado solo cuatro puntos de los últimos quince. Los hombres entrenados por Germán Beltrán comenzaron la temporada en zona alta y no cayeron hasta la jornada 10. Sin embargo, sus múltiples empates les alejaron pronto de la zona alta. Su plantilla está formada por jugadores del entorno vasco, con Arzalluz (6) y Arruabarrena (5) como principales argumentos ofensivos. También destaca Parra, autor de dos goles y cinco asistencias.

El Náxara quiere continuar con su racha de tres partidos sin perder

Por primera vez en toda la temporada, el Náxara acumula cinco puntos de sus últimos nueve posibles. Gracias a un tanto de Sotelo, los blanquiazules vencieron frente al Tudelano (1-0) y lograron así su tercer triunfo en casa. Una semana después, los muchachos entrenados por Josean García vuelven a jugar en La Salera, campo que les ha proporcionado trece de los quince puntos que atesora. Su situación sigue siendo complicada, pues once puntos median con el puesto de playout y catorce con la salvación directa. A falta de veintisiete en juego, esta barrera se antoja casi imposible de salvar. Como se suele decir, hasta que las matemáticas lo hagan posible…

Los blanquiazules buscan conseguir dos triunfos consecutivos por primera vez en toda la campaña. Para ello, su mayor baza es la de Sotelo, cedido desde el segundo filial eibarrés. Pues bien, el punta ya suma cinco goles, que valen los mismos puntos para los najerinos. Marcó un gol en Ibaia, otros dos frente al Deportivo Aragón, otro al Calahorra y el mencionado al Tudelano. Ya es el ‘pichichi’ y su máxima esperanza para sumar puntos. Un dato es demoledor: de los últimos seis goles marcados por los riojalteños, cinco son obra de Marcos Pérez Sotelo. Difícil encontrar un mejor ejemplo de dependencia en la finalización.

Sotelo celebra un gol en La Salera / Foto: Carmelo Betolaza/Náxara CD

Más allá del punta, es el turno para hombres como Aitor Lorá (no marca desde el 16 de diciembre) o Iván Villoslada, que no ha anotado en toda la campaña. Otro hombre a tener en cuenta es David Hernández, último fichaje, que jugó los dos últimos partidos completos. Todo lo que aporte, bienvenido sea, pues no cabe otro camino que la acumulación de victorias para lograr el milagro de la permanencia.

Sin embargo, el rival no lo pondrá nada fácil. El Utebo, cuarto clasificado, visita La Rioja con la intención de mantener su buena dinámica. Los aragoneses vienen de vencer al Valle de Egüés (2-0) y suman siete puntos de los últimos nueve posibles. Lejos ya de la pelea por el ascenso directo, los aragoneses quieren repetir presencia en el playoff de ascenso. Argumentos tienen para ello, como los ocho goles de Barrero y las cinco asistencias de Oier Sarriegi (hermano del futbolista de la UD Logroñés). Solo han caído tres veces a domicilio, las últimas, en La Planilla (1-0) y Las Gaunas (3-0). Está visto que visitar La Rioja al Utebo no le sienta bien.

Subir