Gastronomía

¡Chorra, qué rica está Calahorra!

El Concurso de Pinchos de La Rioja ha dejado un titular principal. Calahorra triunfa en el certamen gastronómica de la cocina en miniatura. Y es que el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce son chefs criados culinariamente en esta localidad riojabajeña.

El pincho ‘¡Es la pera!’ creado por Miguel Espinosa, chef de El Albergue, en Calahorra, se hizo con el Delantal de Oro. Se trata, por tanto, del mejor pincho del año y ya está a disposición de los amantes de estas pequeñas delicias de alta cocina. Un cordero al chilindrón dentro de una pera que contiene también queso costeño, harina y leche, mantequilla, fécula de maíz, azúcar, sal, gasificador, huevo, almidón de yuca, pimiento rojo y verde y vino tinto. El Delantal de Plata es para Dulce Laurel, local de reciente apertura que regenta el calagurritano Gabi que ha vuelto a tener éxito con su pincho ‘Lingote riojano’. Y el Delantal de Bronce se lo ha llevado el Aromas de Rioja by Zenit en Calahorra del chef José Ignacio Gordo con su pincho ‘Para chuparte las manitas’.

Calahorra ha brillado en este importante certamen. Y se establece como punta de lanza de la constante regeneración en la que se encuentra la gastronomía riojana. Calahorra, ha quedado demostrado, es un buen lugar para ir de pinchos, para recorrer sus bares y dejarse seducir por una propuesta rica y variada. Así, en El Albergue se va a disfrutar durante todo el año del mejor pincho de La Rioja en este 2024. Y en Aromas de Rioja en la tercer mejor creación de la temporada, esperando a que Gabi haga patria y lleve hasta Calahorra el pincho que le ha permitido vestirse con el Delantal de Plata.

Los tres mejores pinchos son calagurritanos, prueba de que el nivel mejora año tras año por una hostelería viva que apuesta por hacer bien las cosas para captar el interés de posibles visitantes. La ronda en Calahorra se disfruta y conviene probar las croquetas del Sabor.es. Es la especialidad, tiene de ingredientes muy variados, aunque en este local tampoco se puede pasar por alto el champiñón a la plancha. No es Calahorra un lugar en el que se estile demasiado eso de la especialidad, por eso en el Sabor.es también disponen de una amplia barra para poder elegir entre sus numerosos pinchos y tapas.

Uno de los pinchos creados por Esteban Alegría de La Comedia.

Capi Gastrobar es otra de esas paradas con fundamento. Pinchos muy elaborados, donde la huerta calagurritana es la gran protagonista. La verdura local como hilo conductor de una propuesta que define perfectamente la buena salud gastronómica de Calahorra. Este local tiene un idilio gastronómico con la alcachofa, la reina de la huerta.

No se puede pasar por alto el trabajo de Esteban Alegría. Chef autodidacta, esforzado de la cocina, preciso en todo lo que hace, La Comedia es otra de las capillas del buen comer en Calahorra. Es un alto en el camino. La vista, entonces, se clavará en la barra, donde esperan turno deliciosos pinchos variados con protagonismo esencial de las verduras y las flores.

El Ciudad de Calahorra también dispone de una amplia barra y un nuevo espacio creado durante la pandemia que permite disfrutar de sus pinchos, tapas, raciones y platillos de una manera más informal. No se puede ir a Calahorra y no darse una vuelta por El Rioja, o saber que ahora mismo está de moda el The Swing; que el bar de Juanje sigue estando muy presente en la ronda calagurritana y que en Los Leones el visitante podrá conocer la fantástica tradición local de las cazuelitas.

Subir