La Rioja

El Gobierno de La Rioja visibiliza el emprendimiento femenino por el 8M

El Gobierno de La Rioja conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, visibilizando y poniendo en valor a las mujeres empresarias y emprendedoras a través de la exposición itinerante ‘Mujeres Emprendedoras de La Rioja’, organizada por la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad a través de la Subdirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.

Una muestra que ha inaugurado esta mañana el presidente del ejecutivo regional, Gonzalo Capellán. El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la cita para emplazar a toda la sociedad riojana a “seguir impulsando, desde todos los ámbitos, avances y reivindicar la plena igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad absoluta de oportunidades.”

Gonzalo Capellán ha destacado que en la exposición ‘Mujeres Emprendedoras de La Rioja’, “se han elegido a estas mujeres para trabajar con la mirada puesta en la juventud, debemos ver estos ideales en mujeres de carne y hueso, en mujeres riojanas de muchos ámbitos que demuestran que, con su talento, su capacidad y su trabajo tienen espacios importantes en diferentes ámbitos, como en la economía. Mujeres emprendedoras y luchadoras, con liderazgo, porque también, todo hay que decirlo, hay que romper esos techos de cristal que les impiden alcanzar posiciones que les corresponden dentro de su empresa o actividad económica y social”.

Durante el acto Capellán ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín; la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sáinz; junto a la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez; y la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, organizadoras de esta muestra itinerante que tiene por objeto visibilidad a las mujeres relevantes en el ámbito empresarial de nuestra región.

Las mujeres riojanas siempre se han destacado por ser emprendedoras y formar parte de equipos en los que se ha cimentado el éxito de muchas ideas empresariales. A través de esta exposición se da a conocer el talento de algunas que dirigen empresas punteras en La Rioja, mujeres creativas, innovadoras, que asesoran, mujeres con talento que son referentes y pueden motivar a otras mujeres a emprender y a las niñas a mirar hacia la empresa como medio para desarrollarse profesionalmente en los sectores que elijan, libres de estereotipos, llegando a ocupar puestos directivos y de la máxima responsabilidad.

En la muestra se pueden ver representadas a siete empresarias riojanas: Beatriz Álvarez, propietaria de la tienda La Frikilería; la bodeguera jarrera Carmen Enciso; la bodeguera y presidenta de la DOP Aceites La Rioja, Clara Espinosa; la directora general de Calzados Pitillos y presidenta de la Fundación Francisca Bretón, Silvia Hernández; la consejera delegada de la empresa Martínez Somalo, Elena Martínez Garnica; la empresaria y experta en el diseño y fabricación de alpargatas, Lurdes Pomar González, así como la consultora Esmeralda Zangróniz.

Además, en esta exposición itinerante hay un homenaje especial a empresarias referentes de La Rioja que ya forman parte de nuestra historia como la cocinera, premio Nacional de Gastronomía y Medalla al Mérito en el Trabajo, Marisa Sánchez Echaurren; Rosario Lamela, maestra y mujer pionera autora y creadora de los famosos cuadernos Lamela; la empresaria Guillerma Ubis Medrano, conocida por la fábrica de harinas ‘La Modelo’ y la central eléctrica ‘Nueva Electra’; la bodeguera pionera en La Rioja Alicia Rojas Gil o la creadora de las famosas pastilla de café con leche de burra ‘Viuda de Somalo’, Antolina Ruiz-Olalde y Oteo.

El jefe del Ejecutivo riojano ha felicitado a todas las mujeres riojanas en un día, ha destacado, “que nos brinda una oportunidad enorme a todos, instituciones, medios de comunicación y sociedad para seguir reivindicando la plena igualdad”. Capellán ha recordado que “por naturaleza, el hombre y la mujer son iguales, pero la sociedad, que se conforma de una manera imperfecta es la que genera invisibilidad y marginaciones por cuestiones de género”. Por esa razón, ha subrayado, “nos corresponde trabajar desde todos los frentes (social, doméstico, laboral, económico, social y cultural) para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde, que tengan una igualdad absoluta de oportunidades con los hombres, se trata –en definitiva- de restablecer algo que es natural y normal”, ha dicho.

Catas, exposiciones y cuentacuentos

La muestra itinerante ‘Mujeres Emprendedoras de La Rioja’, producida este año y que estará en la concha del Espolón hasta el mes de mayo, se suma a otras iniciativas que ha programado el Gobierno de La Rioja con motivo del 8M, como las catas por la igualdad ‘Por nosotras’, dirigidas por mujeres y orientadas a ellas, en Logroño, Calahorra y Haro; las exposiciones itinerantes dedicadas a mujeres en las artes plásticas, el cine, la música y la ciencia, que podrán verse en otras localidades de La Rioja; así como una actividad de cuentacuentos por la igualdad.

Iniciativas que se suman a recursos con los que cuenta el Centro de Documentación de la Mujer y la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, como el boletín ‘Mirada’s, del que se acaba de realizar una edición dedicada a mujer, deporte y actividad física, y se ha anunciado la convocatoria de los premios de dibujo y fotografía por la igualdad.

Tienes lo que hace falta para ser la jefa

Además de las acciones programadas en las que las mujeres en la empresa tienen el protagonismo tanto en la exposición como en las catas, en la imagen para la celebración del Día Internacional se visibiliza a cuatro mujeres empresarias de La Rioja de muy diferentes ámbitos: sector vinícola y oleícola (Clara Espinosa), comercio (Beatriz Álvarez), consultoría (Esmeralda Zangróniz) y ganadería (María José González). Además, se destaca el emprendimiento, el liderazgo, la valentía y la decisión, valores comunes a muchas riojanas que crean nuevas oportunidades y empleos o que están pensando en montar su propio negocio.

El eje de la campaña de concienciación que realizará el Gobierno de La Rioja pone en el centro del espacio público relatos reales de mujeres dueñas de su destino, de su tiempo y de sus conocimientos, historias que pueden producir un efecto contagio y un empoderamiento transgeneracional, reduciendo los estereotipos machistas en las generaciones más jóvenes.

El Gobierno de La Rioja, además de sensibilizar a la población riojana sobre la importancia de contar con el emprendimiento femenino, también busca visibilizar e impulsar a las mujeres como motor estructural de la economía, no en vano representan la mitad de la población y tienen que ser protagonistas en igual medida de la economía y de la empresa. Es necesario subrayar que el desarrollo del emprendimiento femenino no sólo es importante para el mercado en su conjunto, sino que también es beneficioso para la sociedad, porque al reducir las brechas de género se configura una sociedad más igualitaria y plural en ideas, negocios y oportunidades.

Subir