La Rioja

El plan ‘antirruidos’ de Logroño responderá a niveles “cada vez mayores”

El plan de acción en materia de contaminación acústica de la aglomeración de Logroño de 2023 responderá a que “los niveles de ruido ambiental son cada vez mayores en las zonas urbanas por el aumento del tráfico y la intensificación de las actividades industriales y recreativas”.

Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, durante el pleno del Consistorio, en el que se ha aprobado de forma inicial la revisión de este plan de acción con los votos a favor del PP, PSOE, PR+ y Podemos-IU, mientras que Vox se ha abstenido. Estos mismos votos han permitido la aprobación inicial del plan de acción en materia de contaminación acústica de la aglomeración de la ciudad, en este caso, de 2018, que se ha debatido de forma conjunta con el de 2023.

López ha explicado que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que el 20 por ciento de la población europea sufre niveles de ruido inaceptables, lo que provoca estrés y efectos nocivos para la salud.

El concejal socialista Álvaro Foncea ha destacado que el plan de acción refleja los problemas de ruidos por tráfico diurno que existen en los centros educativos, así como los que sufren los espacios sanitarios en horario nocturno, por lo que ha pedido tener en cuenta este diagnóstico.

 

Por su parte, la portavoz del Grupo de Vox, María Jiménez, ha indicado que “en Logroño hay zonas afectadas por la insalubridad acústica” y es un problema al que hay que dar solución, pero “no se puede criminalizar de forma constante el tráfico rodado”. El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha precisado que hay que instar al Gobierno a agilizar la ronda sur para cumplir con los objetivos de ruido estructural y ser más ambiciosos en lo que tiene que ver con suelo industrial y los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIS).

Por su parte, la concejala de Podemos, Amaia Castro, ha señalado que “el tráfico es lo que genera un porcentaje alto de ruido”, y ha indicado a López que tendrá más apoyo del que tuvo el equipo de Gobierno local en la pasada legislatura en esta materia.

En otro punto del pleno, se han aprobado, de manera inicial, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de medio ambiente en régimen de concurrencia competitiva con los votos a favor del PP, PSOE, PR+ y Podemos-IU y el negativo de Vox.
Además, se ha aprobado por unanimidad la modificación de las bases reguladoras de concesión de subvenciones a las obras de rehabilitación, accesibilidad universal y eficiencia energética en edificios.

Subir