La Rioja

Logroño batalla contra la cultura del odio entre los adolescentes

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una campaña en los centros jóvenes municipales e institutos denominada ‘Por el ocio, sin el odio’, que pretende empoderar a los adolescentes para que sean agentes de cambio en sus comunidades y trabajen juntos para crear un mundo más tolerante y respetuoso hacia todas las personas.

Esta iniciativa tiene su origen en el encuentro celebrado el año pasado en Sevilla entre Ciudades Educadoras contra la cultura del odio, en el que se elaboró un decálogo orientado a promover la tolerancia entre los adolescentes de los centros jóvenes. En este orden de cosas, la Unidad de Infancia y Juventud va a desarrollar una campaña en los centros jóvenes municipales e institutos denominada ‘Por el ocio, sin el odio’, destinada a promover el respeto hacia todas las personas.

El objetivo de esta iniciativa es inspirar y empoderar a los adolescentes para que sean agentes del cambio en sus comunidades y trabajen juntos para crear un mundo más tolerante y concienciar sobre las consecuencias negativas de la cultura del odio.

Los centros jóvenes serán punto de encuentro

Para ello, el Ayuntamiento de Logroño ha establecido contactos con los centros escolares, asociaciones y entidades en las que existe participación juvenil para que de forma conjunta sean los adolescentes los que lideren, diseñen las acciones, generen los materiales y canales de difusión de la campaña.

El grupo de trabajo del Ayuntamiento ya ha comenzado a reunirse con diferentes agentes implicados. En estos momentos, están participando en el proyecto los centros jóvenes municipales de Lobete, Cubo y Tacón, los IES Comercio, Los Boscos y D´elhuyar, los grupos Scouts Monte Clavijo y Sierra de Cameros, Cruz Roja y el Centro Infanto Juvenil La Atalaya.

Cabe destacar que los centros jóvenes, abiertos durante toda la semana y que cuentan con monitores que pueden orientar en esta iniciativa, se han ofrecido como punto de encuentro para que aquellos jóvenes interesados puedan participar en la campaña durante su tiempo libre.

Fomentar la creatividad e innovación

La campaña estará formada por vídeos, mensajes en redes sociales, carteles con mensajes inspiradores, conferencias con expertos en discriminación, el acoso y el bullying, talleres en los que los propios adolescentes podrán hablar sobre sus experiencias personales y en los que se les enseñará a resolver conflictos de manera pacífica y promover el diálogo y comprensión.

A lo largo de todo el proceso, se persigue fomentar la creatividad y la innovación para los adolescentes creen sus propios mensajes y materiales para la campaña.

Para inscribirse en esta campaña, se puede contactar con los centros jóvenes o en el teléfono 941 892279.

Subir