Fotogalería

El 8M, a pie de calle: “La igualdad llega por la educación”

“La igualdad llega por la educación”

Un nuevo 8 de marzo tachado en el calendario y un nuevo día para hacer balance sobre el significado de este día en la sociedad y sobre la importancia de seguir incidiendo en su celebración. Para ello NueveCuatroUno ha salido a la calle para conversar con las riojanas y preguntarles sobre los logros se han alcanzado en materia de igualdad, así como por los retos que quedan por superar en este sentido.

Sofía (izquierda) y Gloria.

Sofía. “Yo valoro que ahora todo está más repartido, por ejemplo en las labores de casa, cuando antes se decía que ‘los hombres ayudaban’, mientras que ahora se entiende que ambos colaboran y es así como ha de ser. Ahora mostramos más nuestra opinión y defendemos aquello en lo que creemos, además de que la sociedad está más concienciada y lo manifiesta”.

Gloria. “Hay muchos retos todavía, pero es cierto que nuestras generaciones hemos conseguido muchas cosas. Creo que las jóvenes de ahora van por buen camino”.

Sandra.

Sandra. “Creo que muchos de los logros que tenemos ahora les corresponden a las mujeres de antes, pero queda falta mucho todavía. Está el tema de la brecha salarial, las diferencias hay que en muchos sector. Se han conseguido cosas, pero también es cierto que antes las mujeres se manifestaban más que ahora. Creo que falta iniciativa para protestar, para unirnos y salir a la calle”.

Farah. “Creo que en los últimos años estamos viviendo un retroceso. Pongo la tele y veo noticias machistas. Tengo dudas de si alguna vez vamos a llegar a la igualdad real porque parece casi imposible. Sí que he notado que en el ámbito deportivo está habiendo algunos avances pero en el resto de la sociedad aún queda mucho por hacer”.

Marta.

Marta. “En relación a la Ley de Igualdad creo que debería llamarse Ley de Equidad porque está claro que iguales no somos. En el momento en el que nos queremos hacer iguales entramos en conflicto y de ahí se deriva que las cifras de casos de violencia de género no se reduzcan, por ejemplo, o que cada vez más la gente esté polarizada. Creo que la ley es un contenido político que carece de una contemplación social”.

Dora Gloria. “No sé si las cosas están cambiando lo suficiente, creo que hay que mejorar en muchas cosas, por ejemplo en determinados trabajos que son los más precarizados y que siempre recaen en las mujeres. Hay que seguir trabajando en una igualdad real”.

Ana.

Ana. “Para mí la educación es lo primordial porque parece que es algo natural, pero hasta hace no muchos años las mujeres no podían acceder a la educación. Ahora se entiende que nosotras podemos estudiar lo que sea. Mis padres siempre me han dicho que la igualdad llega por la educación, en todos los sentidos”.

Andrea. “Mi sensación es que cada vez las jóvenes pensamos de otra manera pero también que hay entre algunos chicos jóvenes actitudes machistas que parecían que estaban ya erradicadas. Hemos evolucionado mucho si miramos atrás y vemos cómo era la situación de la mujer hace algunas décadas especialmente en el ámbito laboral pero aún quedan muchas cosas que seguir haciendo”.

Rosario.

Rosario. “De cuando yo era joven a ahora creo que se ha avanzado mucho. La mujer tiene más libertad y autonomía para decidir y eso que yo no me puedo quejar respecto a lo que me ha tocado vivir, aunque es cierto que falta todavía conciencia social”.

Pili.  “Creo que me ha mejorado mucho en visibilidad sobretodo en el ámbito de la violencia machista, la gente es más consciente de que existe el problema. Por otro lado creo que seguimos necesitando un curso para principiantes sobre feminismo porque algunos lo comparan con el machismo y lo único que busca es la igualdad”.

Melisa.

Melisa. “Yo en mi propio trabajo veo que hay más figuras masculinas que femeninas ocupando los altos cargos, si bien es cierto que en los últimos años hemos mejorado en materia de inclusión. Pero hay que seguir luchando”.

Marianela. “Está claro que algunas cosas han mejorado a base de que nuestras madres nos han educado de otra forma, pero hasta esa labor ha recaído en las mujeres. Además creo que las mujeres son sentimos más juzgadas en muchos ámbitos de nuestra vida”.

Tatiana.

Tatiana. “Cada vez somos más independientes y nosotras mismas nos vemos más capacitadas en diferentes ámbitos. Pero es cierto que tenemos que seguir esforzándonos por hacerlo mejor y demostrar que somos capaces de hacer lo mismo que los hombres”.

Paula. “La maternidad siempre nos condiciona, aún sigue habiendo empresas que no nos contratan a determinada edad por si nos vamos a quedar embarazadas. Hay en otras que hemos cambiado como el reparto de las tareas del hogar que cada vez es más igualitario. Pero hay cuidados que siempre recaen en la mujer, por ejemplo si mi madre pudo trabajar mientras éramos pequeñas era porque mi abuela echaba una mano”.

Vanessa.

Vanessa. “Nos quedan muchas cosas por alcanzar, pero se han logrado muchas también. Yo destacaría como logro lo conseguido en materia laboral, porque ahora tenemos la oportunidad de alcanzar cargos que antes solo estaban destinados a los hombres”.

Jaydee. “Está claro que hay en cosas que con el paso de los años han ido avanzando y están mejor. Ahora una niña puede estudiar lo que quiera o querer trabajar en lo que quiera pero siguen existiendo los techos de cristal. También en las tareas domésticas las cosas están mejorando pero hay cosas que no cambian como el miedo que sentimos cada vez que tenemos que ir solas a casa o los prejuicios que hay hacia nosotras en ámbitos como el conducir, estamos cansadas de oír lo de ‘mujer al volante, peligro constante’ o cosas de ese estilo”.

Wahiba.

Wahiba. “Es importante ese concepto de igualdad si se habla en cuanto a los derechos que pueda tener un hombre frente a una mujer, pero está claro que no somos iguales. Eso sí, a mí como trabajadora no me pueden decir que un trabajo es solo de hombres porque tal vez yo pueda hacerlo igual que ellos”.

Subir