Los planes de 941

Una retrospectiva de las ‘Obras’ de Ana Escalera muestra su pleitesía a la serigrafía

La exposición ‘Obras’ recoge una retrospectiva de 20 años del trabajo de la artista logroñesa Ana Escalera, en la que se muestra su “pleitesía” a la serigrafía, una técnica que ha sido su gran canal de expresión en distintos espacios, desde camisetas y papeles a grandes telares.

Así lo ha afirmado Escalera este miércoles durante una rueda informativa, en la que también ha participado el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño, Miguel Sáinz, para dar a conocer esta muestra, que permanecerá en el Ayuntamiento hasta el próximo 5 de mayo.

Escalera ha indicado que esta iniciativa, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo día 8 (8M), ha sido realizada en colaboración con el colectivo Mujeres en el Arte, que editará su respectivo catálogo.

Esta artista ha indicado que ‘Obras’ recoge casi la totalidad de sus trabajos desde la adolescencia, época en la que conoció “cosas que supusieron un gran impacto”, como la técnica de la serigrafía, que ha utilizado para contar lo que siente y lo que piensa.

“Llegar a la serigrafía fue muy catártico”

“Llegar a la serigrafía fue muy catártico porque yo era una persona muy creativa y esta técnica me dio una herramienta para crear y vender, lo que me aportó visibilidad y un retorno”, ha destacado.

Por su parte, Sainz ha explicado que ‘Obras’ contiene, principalmente, estampaciones, diseños de textiles, de papeles y sus aplicaciones en importantes proyectos de interiorismo, escaparates y actos; y tendrá una parte didáctica dedicada a describir cómo trabaja la autora.

Se ha referido a la edición de un catálogo como complemento a la exposición y que permite ahondar en el objetivo de este proyecto, que es “difundir el nombre de esta artista, su trayectoria y su trabajo” mediante una publicación que tendrá la misma línea gráfica y estética que la realizada con las artistas Lola Barasoain y Eva Prego.

Ha señalado que esta muestra es “una oportunidad única de conocer a esta magnífica creadora logroñesa, que es una de las más importantes serigrafistas de este país” y “una de las personalidades más relevantes en el campo de las disciplinas creativas con las que cuentan Logroño y La Rioja”.

“La ausencia de nombres de mujeres en la historia del diseño escrita hasta ahora nos ha hecho creer que no las hubo, pero sabemos de su imprescindible contribución a nuestra sociedad en todos los ámbitos”, ha subrayado, por lo que “nuestra responsabilidad es que no queden silenciadas, como ha ocurrido a lo largo de la historia”.

El Consistorio ha programado diferentes actividades en torno a ‘Obras’, como la presentación, el próximo día 22, del catálogo a cargo de la propia Escalera, quien también ofrecerá una visita comentada el 12 de abril y, al día siguiente, “un aperitivo serigráfico” en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona; a lo que se sumarán visitas guiadas todos los sábados.

Subir