La Rioja

La empresa intenta impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana (CEV), de Aragón (CEOE Aragón), Castilla y León (CEOE Castilla y León), Cantabria (CEOE Cantabria) y La Rioja (Federación de Empresas de La Rioja) celebran este jueves desde las 9.15 horas en Riojaforum, el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo con un interesante programa en el que participarán expertos en el ámbito del ferrocarril y las infraestructuras portuarias en España.

El programa se iniciará a las 9.15 horas con la bienvenida del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada. Los actos continuarán con una mesa redonda en la que se tratará el tema de las infraestructuras como medio para la competitividad empresarial y que contará con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y Presidente de la Alianza corREDores.eu, Salvador Galve y Norberto Garrido, Director de Desarrollo y Operaciones de COBASA, Grupo Logístico del Puerto de Santander.

Posteriormente se abordará la situación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a cargo de Iñaki Barrón de Angoiti, Presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu y experto en ferrocarril de alta velocidad, autor del informe ‘Estado del sector ferroviario español’.

Tras esta ponencia, se producirán las intervenciones de autoridades regionales participantes y será el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien clausurará el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo antes de las once de la mañana.

Para finalizar el evento, se procederá a la firma de la ‘Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros’ por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales.

El corredor, una justa demanda

El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura cuya modernización y mejora es una demanda histórica del tejido empresarial y el conjunto de la sociedad de todas las comunidades autónomas afectadas y constituye uno de los ejes transversales que conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.

Las plataformas logísticas a lo largo del Corredor forman el hinterland de los puertos Mediterráneos de Valencia, Sagunto y Castellón, a 20 días de Singapur y 30 de Shanghái, y el Hinterland de los puertos los Cantábricos de Bilbao, Pasajes y Santander, conectados con los principales puertos del Mar del Norte.

Este Corredor está integrado dentro de la red TEN-T definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y se concibe como una línea que conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del Noreste de la Península Ibérica, una importante área socio-económica en España, que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa más del 25 por ciento del PIB.

Por este motivo, debido a la elevada presencia industrial y el hecho de contar esos seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander), el potencial de tráfico por ferrocarril en este Corredor ferroviario es muy elevado, como ha quedado demostrado tras haberse realizado algunas inversiones.

Subir