La Rioja

Los vecinos del Casco Antiguo llevarán al Ayuntamiento a los tribunales

Un grupo de vecinos del Casco Antiguo de Logroño estudia demandar judicialmente al Ayuntamiento por “años de inacción municipal” que han llevado a una “degradación del corazón de la ciudad”. El asunto no es ningún brindis al sol sino que desde hace días ya han comenzado a realizar incluso aportaciones económicas con las que sufragar los costes del proceso.

En varios portales del centro de la capital riojana ya hay carteles en las que se explica la iniciativa, donde se detalla que la demanda “ya está en marcha”. “Este es un grupo vecinal absolutamente apolítico de ciudadanos hartos de chocar contra un muro institucional”, añade, destacando que “otra ciudad que respete a sus vecinos es posible”.

“Nuestros barrios y nuestras casas deprececian su valor día a día en la única capital donde todo el ocio, mañanero, vespertino y nocturno, se concentra en el corazón de la ciudad”. Para canalizar los datos de los vecinos quieran implicarse también se ha habilitado un correo electrónico en el que se tratarán con “toda discreción”, además de aportarse más información para los interesados: [email protected].

El objetivo es plantear una batalla judicial como ya han hecho los vecinos de otras ciudades como Alicante, Oviedo, Castelldefels o tantos otros al denunciar a sus respectivos consistorios. “Por haber lesionado con su inactividad los derechos fundamentales”.

Así, desde Unive Abogados se explica que, cada vez más, los ruidos figuran como unas de las principales temáticas en las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales, imponiendo a los ayuntamientos duras condenas y costas procesales cuando se demuestra la dejadez y desidia de la Corporación Local en el cumplimiento de la normativa acústica.

La iniciativa surgió el pasado 21 de febrero después de la primera Mesa de Diálogo del Casco Antiguo de Logroño (celebrada en el Espacio Lagares). En ella, ante los concejales Francisco Iglesias e Íñigo López Araquistáin, alrededor de un centenar de vecinos estallaron contra los problemas que se han ido agravando con el paso de los años y la falta de soluciones corporación tras corporación.

Organizados primero a través de un grupo de Whatsapp, los vecinos confían en que el asunto se pueda llevar a los tribunales aunque este sea un proceso largo, invisible y erosionante con “puntos negros” que sean difíciles de judicializar como la colocación de contenedores o el tráfico.

“Puede que la sentencia no sea favorable y, si lo es, puede que tampoco se ejerza porque es la misma administración la que debe aplicarlo”, añaden los residentes, quienes concluyen que lo importante es el proceso. “Pone un horizonte concreto sobre el que trabajar, es un aglutinador de voluntades por un objetivo común y se crea identidad y comunidad por el camino”.

Próximas actuaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebrará el próximo jueves aprobará de forma inicial dos planes de ruido exigidos por una directiva europea para reducir la contaminación acústica, cuya tramitación concluirá antes del próximo mes de julio.

La portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, detallaba este lunes que la ciudad dispondrá de cinco años para ejecutar las medidas que recogen en zonas residenciales, industriales y de tráfico.

Por ello, ha recordado que ya se llevó al Consejo Social de Logroño la aprobación de las zonas de protección acústica con un mapa de estudio con los “espacios conflictivos” de la ciudad en esta materia y que requieren de una protección especial, y, tras este trámite, se abre un periodo de alegaciones que, al finalizar, permitirá llevar este documento al Pleno.

Las dos zonas de protección acústica especial, tras las mediciones realizadas en 2022, se ubican en el Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui, y la otra comprende la calle Vitoria junto a un tramo de las calles Labradores y Fundición.

“Hace unos 20 días que iniciamos una campaña para que la normativa (en materia de ruidos) sea cumplida a pies juntillas, y hemos hecho bastantes requerimientos, un total de 27, en la calle Bretón de los Herreros, que ya han sido controlados por la Policía local”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, apuntaba que ya se prevé realizar distintas acciones para “amainar y paliar el ruido” en la capital riojana, como la licitación del estudio de la zona de bajas emisiones a fin de reducir el tráfico rodado y bajar el nivel sonoro. “Solicitaremos al Gobierno regional o nacional que hagan mejoras en las carreteras, y haremos una campaña especial para combatir el ruido provocado por motociclistas con tubos de escape libres o trucados”.

Además, ha anunciado que se instará a Adif para que realice actuaciones encaminadas a reducir la contaminación acústica en la línea de ferrocarril, así como al Gobierno nacional en lo relativo al tráfico rodado en carreteras.

Subir