La Rioja

Salud convoca el proceso para incorporar la inteligencia artificial a su gestión

La Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha convocado un proceso selectivo para proceder al nombramiento de personal estatutario temporal en la categoría de Ingeniero/a Superior, según ha este martes el BOR. La oferta es para cuatro puestos de trabajo de Ingeniero/a Superior que impulsarán el ‘programa de necesidades del Servicio Riojano de Salud en materia de ingeniería industrial bioingeniería’.

Entre otras, las funciones que desarrollarán estos profesionales serán:

a) Reingeniería de procesos asistenciales.

b) Control de calidad y sistemas de gestión.

c) Integración de proyectos asistenciales multidisciplinares, tanto desde el punto de vista tecnológico como de integración interdepartamental.

d) Desarrollo de plataformas de inteligencia artificial en los diferentes procesos asistenciales.

e) Implementación de modelos de ayuda a la toma de decisiones clínicas.

f) Integración en redes de I+D supracomunitarias e internacionales en temas de bioingeniería y de ingeniería de ámbito sanitario.

En el baremo curricular, además de la experiencia profesional, formación universitaria y formación continuada, se tendrán en cuenta como méritos la participación docente en actividades formativas acreditadas para postgraduados/as en materias relacionadas con grados correspondientes a ramas del conocimiento de ciencias, biotecnología, biomedicina o equivalentes o profesionales sanitarias; así como las aportaciones a reuniones científicas, ponencias, conferencias (…) convocadas por instituciones, universidades, colegios profesionales o sociedades profesionales de grados relativos a ramas del conocimiento de ciencia o ingeniería, en las áreas de ingeniería, biotecnología, biomedicina y equivalentes.

Desarrollo de plataformas de IA para mejorar la toma de decisiones clínicas

En el ámbito de la gestión, una de las prioridades de Salud y de la Gerencia del SERIS era apostar por soluciones como la reingeniería de procesos, una metodología de gestión que revisa los procesos para hacerlos más eficientes y eficaces, así como la implementación de una IA real en el Sistema Público de Salud para mejorar la toma de decisiones clínicas.

Durante los últimos años, la incorporación de las nuevas tecnologías ha transformado por completo los sistemas sanitarios. Entre las múltiples soluciones innovadoras, la IA está cambiando la forma en que se brinda la atención médica, permitiendo diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y una mayor eficiencia en los procesos. El objetivo es mejorar la calidad de vida y experiencia de los pacientes y garantizar que reciben los tratamientos adecuados de la forma más eficaz posible.

Por tanto, el desarrollo de la IA es una oportunidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y facilitando una atención sanitaria más equitativa y precisa.

Subir