Deportes

Gol en Las Gaunas: ‘Un triunfo juvenil de prestigio’

La UD Logroñés acaba de hacerle una nueva muesca a su cinturón, que es uno de esos complementos que solo se echan de menos cuando son realmente necesarios. Y aunque en este club hubo un tiempo -hace tiempo, en los inicios de esta entidad- en el que se relativizó la importancia de la cantera, en la actualidad es motivo de orgullo, por lo que recibe mimos y cuidados por encima de la categoría que ocupa el primer equipo a la espera de que éste se recupere y ascienda en el escalafón del fútbol profesional español.

En su cinturón hay una marca que le permitirá recordar el día en el que ganó por primera vez en liga a la Real Sociedad. Sucedió este pasado domingo. En la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés. Duelo en la Juvenil División de Honor, máxima categoría a la que cualquier equipo puede aspirar. Y la UD Logroñés superó 1-0 a la Real Sociedad, primera vez que lo consigue. Muesca en el cinto, justo al lado de cuando se ganó por primera vez al Juvenil A del Athletic Club o de Osasuna. Pequeños hitos para una cantera de reciente construcción que desde hace unos meses disfruta de unas instalaciones que garantiza un trabajo profesional desde abajo, desde los más pequeños, hasta arriba, hasta el primer equipo.

Trabajo que comienza a dar sus frutos en forma de buenos resultados. Aunque el plan, como siempre, es dotar de buenos jugadores al equipo de referencia en la estructura de club, reto que requiere de tiempo y paciencia, la UD Logroñés se está presentando como el nuevo gran dominador del fútbol riojano categoría por categoría. Del Benjamín 2014 al Promesas, los ocho equipos que han competido esta pasado fin de semana han ganado sus encuentros. Triunfos del Benjamín 2014, del Alevín 2012, del Infantil, del Cadete B, del Cadete A, del Juvenil B, del Juvenil A y del Promesas, en Tercera Federación, además del triunfo del primer equipo en Las Gaunas.

La UD Logroñés ampliará este verano su estructura. Tendrá más equipos. La estrategia es que con una instalación como la que se ha puesto recientemente en marcha y de la que el club es propietario deben ser un club más grande en todos los aspectos. Y hacia ello transitan. El Promesas es segundo en Tercera Federación, el Juvenil A trabaja para salvar por sexto año consecutivo la máxima categoría juvenil nacional. Es el equipo más goleador de todo su grupo, debe mejorar bastante sus prestaciones en defensa, pero es el tercer mejor equipo local de su campeonato, solo superado por los resultados del Athletic en Lezama y de la Real Sociedad en Zubieta.

El Juvenil A, en la Ciudad Deportiva, parece imbatible, a pesar de la juventud de los miembros de su plantilla. De los veinte futbolistas que conforman este equipo, doce de ellos seguirán siendo juveniles la temporada que viene. Raúl Bello es un jugador de primer año con ficha del Juvenil B, que compite en la liga Nacional, que lleva toda la temporada con el Juvenil B en División de Honor, y de este Juvenil B, ya hay siete jóvenes futbolistas que han debutado con el Juvenil A durante esta temporada.

Lo mejor, aseguran en el club, está por llegar. Porque el Juvenil B domina con contundencia la categoría juvenil riojana. Con 53 puntos, ha ganado todos sus partidos en la Ciudad Deportiva, solo ha perdido un encuentro, y le saca actualmente nueve puntos al Valvanera, segundo clasificado. Será la tercera temporada consecutiva que el club gana la liga Nacional, las dos primeras con Toño Jubera y Jesús Dulce -ahora en el División de Honor- al frente, y este año con Javi Adán, que se ha incorporado este verano a la entidad para ayudar en el trabajo de cantera. El Juvenil B está compuesto por jugadores de primer año juvenil y alguno en edad cadete. Trabajo que también está surtiendo efecto en el equipo femenino, que lleva sin perder en liga desde el pasado 14 de enero y que, tras un mal inicio liguero, le va a permitir establecerse cómodamente en la Tercera Federación, a la sombra, eso sí, del gran trabajo que Pradejón y DUX Logroño están haciendo en La Rioja por el fútbol femenino.

Cantera fiable

Este trabajo no está pasando desapercibido fuera de la fronteras regionales. Este verano el Espanyol ya fichó para sus filas a un joven futbolista de la cantera de la UD Logroñés, que poco a poco está teniendo presencia en torneos de verano en los que se mide a clubes enormes en cuanto a su trabajo de cantera. Así, este pasado verano, la entidad riojana jugó el torneo juvenil de Arroniz, en donde compitió a gran altura contra el Barcelona, Osasuna y Real Sociedad. Y los cadetes de la UD Logroñés participaron en el Villa de Cabanillas, donde estuvieron también el Barcelona, el Real Madrid, el Celta, la Real Sociedad, Osasuna y el Real Zaragoza.

Subir