La Rioja

Cinco grupos de trabajo acelerarán la ejecución de fondos europeos

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes la creación de cinco grupos de trabajo interdisciplinares dentro de la Administración autonómica, integrados por 29 funcionarios, para acelerar la ejecución de los fondos europeos comprometida en esta comunidad.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha recordado que el actual Ejecutivo, del PP, se encontró con “una decepcionante” gestión de estos fondos por parte del anterior equipo de Gobierno (PSOE-Podemos).

El propósito del Ejecutivo regional con la creación de estos 5 grupos es alcanzar la velocidad de crucero este año, de forma que se puedan movilizar unos 130 millones de euros, y desplegar todas las convocatorias antes de que finalice 2026, límite temporal fijado por la Comisión Europea, ha dicho.

Se trata, ha recordado, de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)-Next Generation-EU (en el marco del PRTR o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España) y de los correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como al Mecanismo Elena.

Este último ayuda a las Administraciones públicas y al sector privado a poner en marcha proyectos de eficiencia energética, energía sostenible y transporte sostenible.

El propósito de esta estrategia, prevista en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, es cumplir dos compromisos adquiridos por el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán.

A corto plazo, alcanzar la velocidad de crucero este año y, a medio, desplegar todas las convocatorias antes de que finalice 2026, el límite temporal establecido por la Comisión Europea.

Los grupos están relacionados con los distintos programas a los que se ha incorporado la comunidad.

Estos programas son la eficiencia energética de edificios, la digitalización, la ayuda a los municipios en la gestión de los fondos europeos, la coordinación en asuntos transversales a todas las consejerías -en particular, el sistema de justificación de los fondos- y, finalmente, un grupo vertical específico en materia de turismo.

Todos desarrollarán sus trabajos hasta diciembre de 2026, que es el marco temporal que mantiene Bruselas como fecha tope para la realización de las acciones.

Subir