Los planes de 941

‘En un lugar de La Rioja’: la eterna simbiosis entre música y literatura

Con motivo del 10º aniversario de Rioja Filarmonía y Bambú Ensemble, ambas agrupaciones proponen una celebración conjunta en torno a la música. Una fiesta musical que comenzará con una auténtica Batalla en el escenario, la de H. I. F. von Biber, en la que, musicalmente, se representa desde la llamada a filas, pasando por la taberna, hasta los disparos de los mosqueteros y el lamento por los caídos en el campo.

La Serenata para Cuerdas Op. 20 del compositor inglés Edward Elgar es, quizá, una de las joyas de la música de cámara para una agrupación de cuerda. Se trata de una obra elegíaca y pastoril, que toma algunas de sus melodías de piezas compuestas anteriormente por el propio Elgar, pero que gracias a su instrumentación adquieren aquí un ambiente sereno y nostálgico, capturando la esencia de la tradición musical romántica.

Las Canciones y Danzas para Dulcinea, del compositor turolense Antón García Abril, tienen una evidente inspiración cervantina. La obra se centra en la figura del amor idílico a través del personaje de Dulcinea y, para ello, utiliza una colorida línea melódica en las canciones y cambios de ritmo de influencia folclórica en las danzas. Con el fin de sumergir al oyente en cada uno de sus números, la joven actriz riojana Helena Ezquerro recitará unos textos seleccionados a tal fin promoviendo y evidenciando la eterna simbiosis entre música y literatura.

– Sábado, 9 de marzo a las 20 horas en Riojafórum.

Subir