El pleno del Ayuntamiento de Logroño del próximo jueves no incluirá una declaración institucional sobre el Día de la Mujer, que se conmemora al día siguiente, han explicado este lunes los grupos municipales del PSOE, Podemos-IU y PR+, que han culpado a Vox de no querer consensuar un texto porque “adoctrina” y “manipula a los ciudadanos”.
Los concejales María Marrodán (PSOE), Amaia Castro (Podemos-IU) y Rubén Antoñanzas (PR+), en una rueda informativa conjunta, se han referido a esta negativa de Vox y a la decisión del PP de no incluir esa tradicional declaraciones institucional en el orden del día, ante lo que estos tres grupos presentarán una moción.
Marrodán ha indicado que, ante ese rechazo de Vox, el PP ha planteado incluir en el orden del día una declaración genérica sobre el 8 de marzo, “pasando de puntillas sobre un hecho que rompe un consenso político que durante muchos años se ha mantenido en Logroño”.
Ha recordado que Logroño ha aprobado, desde los años 80 del siglo pasado, una declaración institucional en el Día Internacional de la Mujer, pero “este año no será posible”; y tampoco hubo una el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La moción que presentarán estos tres grupos municipales pide asegurar el personal suficiente y el presupuesto en la Unidad de Igualdad y la puesta en marcha de una ordenanza contra la prostitución, algo que ya se aprobó en pleno. “Esperamos que el PP no sea cobarde y vote a favor de esta moción, un texto que no les obliga a nada porque ya están obligados a poner en marcha estas medidas”, ha subrayado Marrodán.
Cree que el PP “tendrá la oportunidad de decidir del lado de qué discurso está, de los que niegan la necesidad de las políticas feministas o de las fuerzas que entendemos que, ante estos postulados, lo que hay que hacer es poner líneas rojas”.
El “miedo del PP”
Castro ha afirmado que el PP “continúa con la estrategia de blanquear y normalizar las posturas de aquellos que niegan los derechos de las mujeres y la violencia machista”; y cree que el silencio de los populares permite que “Vox ejecute sin cuestionamientos su agenda regresiva”.
Se ha referido al “miedo que tiene el PP de enfrentarse a Vox, pese a que gobierna con mayoría absoluta”; y ha sugerido, que, quizás, comparten los mismos postulados. Castro ha subrayado la importancia que tiene que Logroño no cuente por primera vez con una declaración institucional en el Día de la Mujer porque lo que se pretende con ello es silenciar y negar cuestiones como la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
Cambio de timón
Por su parte, el concejal regionalista ha citado el “cambio de timón” realizado por el PP durante esta legislatura en materia de igualdad y le sorprende la tibieza que muestra ante los discursos negacionistas de Vox, lo que ha calificado como “incomprensible”. Antoñanzas ha recordado que “el silencio cómplice alienta los discursos antifeministas”; cree que “no hacer nada o hacer lo mínimo es también posicionarse” y ha considerado que “las políticas de igualdad no están avanzando en esta legislatura”.
“Logroño no puede permitir esta involución”, ha subrayado este concejal, quien ha detallado que la declaración institucional se puede aprobar por mayoría, pero existe un acuerdo que apunta a que estos textos deben recoger el sentir de toda la representación del pleno, por lo que debe haber unanimidad.