Cultura y Sociedad

“Las mujeres no hemos tenido poder dentro de la jerarquía periodística”

Foto: Fernando Díaz/Riojapress

Sergio Jiménez Foronda.- La fotógrafa riojana Mariví Ibarrola, galardonada con el Premio Mujeres en el Arte 2024, ha afirmado este lunes a EFE que las mujeres no han tenido “las cuotas de poder dentro de la jerarquía periodística, entonces, la mitad de la población no está representada de la forma debida en esas cuotas”.

Ibarrola (Nájera, 1956), considerada un referente femenino de la escena fotográfica de la conocida movida de los 80, ha indicado que su sector “es un mundo de hombres” al que se ha “acostumbrado”.

“Al principio, no te das cuenta, pero luego, con los resultados de las ventas y de monetizar sí que te das cuenta y dices ‘pues yo gano menos’, o ‘mis fotografías las publican en más pequeño’” que las de los fotógrafos masculinos, ha precisado. Sin embargo, esta realidad no le ha impedido “seguir adelante” porque “no me he echado para atrás ni he claudicado, sino que he seguido con mi trayectoria y sin obviar la de los otros, a mí me daba igual que me obviaran”, ha subrayado.

Ser galardonada con el Premio Mujeres en el Arte 2024, que concede Mujeres en el Arte en La Rioja, le ha supuesto “una gran sorpresa”, pero lo acepta “con mucho gusto”, entre otros motivos, porque sus predecesoras “han sido mujeres importantísimas dentro de otras disciplinas”, y está agradecida por unirse a ese elenco de premiadas.

Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Cree que se le ha otorgado este galardón gracias a su “trayectoria y credibilidad”, ya que su archivo de imágenes “puede significar algo para la historia de este país y de esta comunidad autónoma”.

“En los años 80, cuando empecé a ser fotoperiodista, sí que tenía una mirada muy inocente, y, como era ‘freelance’, el criterio que elegía para fotografiar era propio”, por lo que “lo que me ha definido es haber elegido (inmortalizar) iniciativas de personajes que, igual, no tenían cobertura en los medios generales”, ha precisado.

Ibarrola ha señalado que esta profesión “siempre ha sido difícil” y se necesita “la credibilidad de quién lo ha hecho, del nombre” para dedicarse a ella, por lo que ha intentado trabajar “con rigor, que es lo que debería ser”.

“Estamos en una revolución digital que nos ha trastocado a todos, sobre todo en esta profesión, y todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo”, ha subrayado.

“No quiero que alguien piense por mí”

Respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las fotografías, ha resaltado que “lo único que le pido al periodismo es que lo que me cuente sea verdad. No quiero que alguien piense por mí, ni me cree una escena que no existió nunca”.

Ha definido “el periodismo del grande”, como “recabar distintas opiniones y sensibilidades para poner todo encima de la mesa y, luego, el lector se pueda hacer una idea de lo que pasó y de lo que está pasando”, algo que ha reconocido que realiza en su labor.

Respecto a su proyectos futuros, ha destacado que tiene “la intención de sacar otro libro”, así como de continuar con el escaneo de su archivo de fotografías, que “no está digitalizado entero”.

Subir