Deportes

La encarnizada lucha por el subcampeonato de liga

Diego Martínez durante el partido de esta temporada en Lasesarre

El Barakaldo le ha devuelto a la UD Logroñés el subidón anímico que el equipo riojano se dio hace algo más de una semana en Mutilnova. Aquel gol en el descuento de Urtzi Urcelay para sumar una nueva victoria fuera de casa ha encontrado respuesta una semana más tarde, este pasado sábado, cuando el Barakaldo logró su gol en el descuento, su triunfo agónico, cuando parecía que se le escapaban dos puntos más fuera de casa.

Su victoria en Gernika le situaba de nuevo con seis puntos de ventaja respecto a una UD Logroñés que hizo los deberes en casa, al ganar por la mínima al San Juan. De nuevo tres puntos de distancia entre el segundo y el tercer clasificados en liga, que se van a jugar en estas últimas nueve jornadas el subcampeonato, que otorga una gran ventaja en los playoffs de ascenso. Ser segundo garantiza que en caso de empate pasa de ronda o asciende el mejor clasificado en liga.

Así que el subcampeonato abre la puerta a iniciar la ronda definitiva sin la obligación de tener que ganar los partidos. Es una ventaja por la que merece la pena luchar. Y Barakaldo y UD Logroñés se van a disputar este puesto durante toda esta primavera. Con 54 puntos, el Barakaldo tiene una pequeña ventaja sobre los riojanos, que suman 51 puntos.

FOTO: UD Logroñés/ Riojapress.

Los vizcaínos, que vienen de ascender de Tercera, están demostrando que mantienen el carácter competitivo que les dio el ascenso el curso pasado, y quieren hacer el más difícil todavía, sumar dos ascensos de forma consecutiva. El bloque fabril lleva casi dos cursos invicto en Lasesarre y su única derrota de esta temporada la sufrieron en Lezama ante el Bilbao Athletic el pasado mes de noviembre, cuando acumularon su peor racha de la temporada, al caer ante el Málaga en Copa, empatar en casa ante la UD Logroñés y perder su primer partido de liga en Lezama.

Sin embargo, supieron rehacerse y el Barakaldo es ahora mismo el mejor posicionado para acabar en segunda posición, aunque sin pasar por alto que empató contra el equipo de Diego Martínez en la ida (1-1) y que pronto visitará Las Gaunas con la obligación de no perder porque en caso de empate los riojanos estarían por delante.

El próximo 17 de marzo está marcado en rojo. Se jugará entonces uno de los partidos de la temporada. La UD Logroñés recibirá en Las Gaunas al Barakaldo. Duelo por el subcampeonato al que los riojanos necesitan llegar con no más de los tres puntos que ahora mismo tienen de desventaja. Por tanto, la mejor forma de preparar la próxima cita en Las Gaunas es ganar este sábado en Gobela al Arenas. La jaula de Guecho volverá a ser determinante en la historia del club riojano. Fue en Fadura, en 2020, con aquella victoria ante el Arenas, cuando la UD Logroñés se percató de que estaba preparado para dar el salto de categoría.

Por delante nueve jornadas decisivas en una pelea que se antoja cerrada hasta la última jornada. Entonces, la UD Logroñés cerrará la temporada en Utebo, mientras que el Barakaldo lo hará en Lasesarre ante la Mutilvera. Cinco partidos tendrá como local el Barakaldo, y cuatro como visitante. Mientras que la UD Logroñés jugará cinco como visitante y solo cuatro en Las Gaunas, uno de ellos ante los fabriles en menos de quince días.

La UD Logroñés visitará al Arenas, al Calahorra, al Náxara, al Gernika y al Utebo. Fuera de casa, el Barakaldo se enfrentará a la UD Logroñés, al Barbastro, al Valle de Egüés y al Deportivo Aragón. En casa, además de contra el Barakaldo, la UD Logroñés jugará contra el Tudelano, la Real Sociedad C y el Brea. Los fabriles, con cinco encuentros como locales se medirán al Brea, al Bilbao Athletic, al Izarra, al Alavés B y a la Mutilvera para cerrar el curso.

En la ida, el resultado fue de empate a uno.

Por tanto, los riojanos jugarán en campos que exigirán mucha capacidad de adaptación, circunstancia a la que no parece que le hayan cogido el punto. Salidas complicadas como Gobela, La Planilla, La Salera, Urbieta o Utebo marcarán si los riojanos pueden ocupar el segundo puesto, sin pasar por alto, que su rival directo en este objetivo debe medirse a equipos de la parte alta de la tabla como la UD Logroñés, el Bilbao Athletic, el Alavés B o el Zaragoza B.

De los últimos quince puntos en juego, la UD Logroñés suma doce, mientras que el Barakaldo, uno menos, once puntos en las últimas cinco jornadas. La encarnizada lucha por el subcampeonato afronta las semanas clave para entrar al playoff del ascenso por la puerta más ‘ventajosa’.

Subir