La Rioja

El Indice de referencia bajaría hasta un 30 % los alquileres más altos de Logroño

El Gobierno nacional ha dado a conocer esta semana el Índice de referencia de precios del alquiler de viviendas que regulará los precios del alquiler en España, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado 26 de mayo de 2023. El principal objetivo de este sistema de índices es ejercer un control precio de alquiler en las zonas tensionadas para que en estas zonas bajen sustancialmente los precios del alquiler.

A pesar de que en La Rioja no hay zonas tensionadas de alquiler y el Gobierno regional no aplicará el Índice de Precios de Referencia, su existencia evidencia de modo orientativo que, al menos, los precios de los pisos más caros de la capital riojana podrían bajar hasta un 30 por ciento su precio.

Haciendo una comparativa en diferentes pisos puestos en alquiler en uno de los portales más conocidos la diferencia es evidente. Un segundo piso de 120 metros cuadrados con cuatro habitaciones y ascensor en buen estado y amueblado en la calle república Argentina pasaría de costar 1.350 euros según el precio real de alquiler a un intervalo entre 534 y 819 euros en el índice planteado por el Gobierno. Situaciones similares en un quinto piso de la calle San Antón con 180 metros cuadrados que pasaría de los 1.250 según el precio real de alquiler y el intervalo entre 628 y 893 euros que marcaría el índice de precios.

Conforme los rangos de precios van bajando, también lo hace la diferencia entre los precios marcados por el portal inmobiliario y el índice estipulado. Un tercer piso en Gran Vía de tres habitaciones y 150 metros cuadrados tiene un precio de 850 euros mientras que en el índice podría llegar a costar hasta 891 euros.

Incluso en los pisos más baratos de la ciudad los precios del índice pueden llegar a ser superiores a los ofertados en los portales. Así un tercer piso sin ascensor en Marqués de la Ensenada de 98 metros cuadrados que cuesta en el portal 550 euros podría llegar a costar incluso 587 euros.

Para comprobar de forma orientativa lo que puede costar un piso en cualquier localidad de La Rioja, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha añadido una aplicación en la que metiendo la dirección y los principales datos del piso se puede comprobar el rango de precio de alquiler que afectaría de ser una zona tensionada y que el Gobierno regional decidiese aplicar estos precios.

Subir