Los planes de 941

Mujeres en el Arte del Cine, protagonistas en marzo de la Filmoteca Rafael Azcona

Un año más, en marzo, la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona rebosa cine con la mujer como protagonista en siete de las ocho propuestas cinematográficas. Uno de los ciclos más esperados del año, ‘Mujeres en el Arte del Cine’, que viajará por Francia, Japón, Lituania, Irlanda y México. Para ello, contará con directoras como Marie-Castille Mention-Schaar, Chie Hayakawa, Marija Kavtaradze, Lisa Mulcahy, Elsa Amiel y Lila Alves, y actrices como Chieko Baishô, Greta Grineviciute, Léa Drucker, Agnes O’Casey, Julia Föry, Naíma Sentíes o Monserrat Marañón.

El ciclo comenzará el próximo martes, 5 de marzo, con la proyección de la francesa ‘Divertimento’ de Marie-Castille Mention-Schaar donde se pregunta: ¿Cómo se consiguen sueños tan ambiciosos -promover la música sinfónica- en 1995 siendo una mujer de origen argelino? Por su parte, el miércoles, 6 de marzo, el viaje cinematográfico de la Filmoteca llegará a Japón con ‘Plan 75’ de Chie Hayakawa que, según la crítica, es “un hermoso cuento humanista sobre el valor de la vida”.

A lo largo de la segunda semana de marzo, la Filmoteca viajará a Lituania y, de nuevo, a Francia. En la primera, el 12 de marzo, con la directora Marija Kavtaradze y ‘Slow’ en una historia de amor sin sexo premiada en 2023 en el Festival de Sundance. Al día siguiente, el 13 de marzo, ‘Los colores del incendio’, dirigida por Clovis Cronillac y protagonizada por Léa Drucker, nos llevará a febrero de 1927 y a compartir el drama vital de su personaje tras perder un imperio financiero heredado.

El cuarto largometraje de marzo en la Filmoteca llegará desde Irlanda, el 19 de marzo, con ‘El legado’, de Lisa Mulcahy, y su obra basada en la clásica novela de misterio ‘El tio Silas’ de Joseph Sheridan Le Fanu y Agnes O’Casey como actriz principal del filme. ‘Pearl’ es el título de la película gala de Elsa Amiel en la dirección y Julia Föry como una espectacular culturista atenazada por las sombras del pasado. El ciclo ‘Mujeres en el Arte del Cine’ lo cerrará el drama ‘Tótem’, firmada en 2023 por la directora de cine, de teatro y actriz mexicana Lila Avilés, en una historia donde Sol (Naíma Sentíes), una niña de siete años, nos inunda en una delicada trama.

Y para concluir, la Filmoteca ha programado, el miércoles 27 de marzo, una proyección especial en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano que nos permitirá revisar una de las obras cinematográficas más polémicas en su momento, debido al director y la temática de la cinta, en clave neorrealista, ‘Il Vangelo Secondo Matteo’, dirigida por Pier Paolo Pasolini con un retrato de Jesús de Nazaret.

Todas las proyecciones comienzan a las 19:30 horas de los martes y miércoles de este mes de marzo, y tienen un precio de 2,5 euros -2 euros con carnet joven-. Es posible adquirir las entradas con carácter anticipado en la web o en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo desde una hora antes del comienzo de la sesión.

Subir