Salud

El San Pedro y el Hospital de Calahorra trabajan en la mejora de su coordinación

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado este miércoles el Hospital de Calahorra, acompañada por el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Jesús Álvarez, y su equipo directivo, para mantener un encuentro con responsables sanitarios y coordinadores asistenciales del centro, tras ser aprobada la integración del centro en el Servicio Riojano de Salud.

La incorporación del hospital comarcal en la estructura del SERIS supone eliminar cualquier tipo de traba en relación con las diferentes formas de gestión de ambos centros y es “una oportunidad de mejora y de coordinación de todos los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario del sistema público de salud de La Rioja”.

Con fecha 28 de febrero, 322 profesionales del Hospital de Calahorra tienen la condición de personal estatutario, de los 385 laborales fijos que podían hacerlo, aunque es una posibilidad a la que pueden acogerse en cualquier momento, compartiendo este régimen jurídico con el resto de profesionales del SERIS.

El equipo directivo del SERIS está llevado a cabo la labor de coordinación entre los dos hospitales que busca una mayor eficiencia; en el ámbito asistencial se trabaja ya para unificar protocolos que eviten la variabilidad clínica, así como en estrechar la relación entre los distintos servicios.

También se han celebrado reuniones para la unificación del sistema de información de los centros hospitalarios del SERIS, con el objetivo de alcanzar la integración de la HCE con un único número de historia hospitalaria para cada ciudadano. Si hasta ahora existían dos entornos Selene AH (Hospital San Pedro y Hospital de Calahorra), con este proyecto se crea un único entorno Selene Atención Hospitalaria. Este proyecto de unificación incluye la homogeneización de circuitos funcionales, la racionalización de sistemas, y la identificación única de los pacientes del ámbito hospitalario, independientemente de las instalaciones donde sea atendido.

Asimismo, se contempla el aprovechamiento de los recursos de uno y otro centro; en esencia, trabajar conjuntamente en mejorar la calidad asistencial de los servicios de salud y en la reducción de las listas de espera. La población dependiente de las cuatro zonas de salud de Rioja Baja seguirán siendo atendidos en el Hospital de Calahorra, más cercano como hasta ahora. No obstante, habrá servicios que podrán ofrecerse en un lugar u otro atendiendo a momentos concretos o circunstancias como mayores o menores listas de espera en un hospital según determinadas especialidades.

Además, en el ámbito no asistencial, en la gestión económica se abren posibilidades para alcanzar una mayor eficiencia: a mayor escala, menores costes. Aplicando la economía de escala en las adquisiciones de material, como mantenimiento, equipamiento material, que serán únicos, y otras contrataciones.

Respecto a los profesionales, la integración propicia una mayor coordinación entre todos ellos, unificando sus condiciones laborales, incrementando el atractivo de los centros riojanos a la hora de retener y captar talento. Un atractivo que vendrá también dado de un Servicio de Salud más reforzado y competitivo.

Cartera de servicios

Sobre la cartera de servicios que oferta el Hospital de Calahorra, se parte de la oferta actual y en los próximos meses se irá ampliando fruto de la colaboración de los profesionales de ambos centros sanitarios.

En la actualidad, la oferta de servicios de hospitalización se divide en Hospitalización Convencional: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Urología, Ortopedia y Traumatología, Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia, Unidad de Cuidados Intermedios. Y en Hospital de Día: Hospital de Día Médico, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Farmacoterapia.

La oferta de servicios en Atención Ambulatoria se divide en Consultas Internas: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Urología, Ortopedia y Traumatología, Oftalmología, Obstetricia, Rehabilitación, Anestesia, Hematología, Endocrimología, Alergología, Reumatología, Tratamientos Hematooncológicos y Rehabilitación Cardiaca.

En cuanto a Procedimientos Quirúrgicos los servicios son Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor Ambulatoria y Cirugía con ingreso. Y en otros procedimientos se enmarca la Hemodiálisis, la Unidad del Dolor, Fisioterapia, Procedimientos Menores, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En cuanto a la oferta de Procedimientos Diagnósticos que se ofrecen en el Hospital de Calahorra encontramos: Diagnósticos por Imagen; Anatomía Patológica; Laboratorio y pruebas de diferentes especialidades (Oftalmológicas, Urológicas, Dermatológicas, Otorrinolaringológicas, Cardiológicas, Neumológicas, Digestivas, Ginecológicas, Alergológicas, Pediátricas; Neurológicas y pruebas del Aparato Locomotor).

Subir