El Rioja

Rioja Wine Trade Mission: medio millar de reuniones para “crecer juntos” como sector

Un total de 41 bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y 30 importadores procedentes de 18 países han inaugurado este miércoles la undécima edición de la iniciativa comercial ‘Rioja Wine Trade Mission’ para “hacer negocios, establecer relaciones y crecer juntos”.

Estas han sido las palabras con las que el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha inaugurado esta iniciativa en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, donde se desarrolla hasta este jueves, 29 de febrero, acompañado del presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

Los importadores proceden de: Estados Unidos, Polonia, Alemania, China, Francia, Brasil, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Grecia, Austria, México, Singapur, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, República Checa y Japón.

“Gracias por venir a la región con nombre de vino, donde están algunos de los mejores caldos del mundo -ha indicado Capellán- y los importadores internacionales saben de la calidad de nuestra marca y sus vinos”.

Ha señalado que esta misión, en la que se celebrarán 480 reuniones bilaterales y 90 visitas a bodegas, es necesaria para seguir mejorando la comercialización de los vinos de Rioja, en este caso, con importadores de 18 países del mundo.

“A pesar de la situación de contracción mundial en la venta de vinos, hay que recalcar que la DOCa Rioja ha exportado en 2023 un total de 130 millones de botellas en todo el mundo (la comercialización total ascendió a 325,2 millones de botellas). Esa capacidad exportadora, que supone el 40 por ciento del total, hace que siga siendo una referencia para avanzar en la línea de la calidad”, ha subrayado.

Ha asegurado que “Rioja sigue siendo una marca que en el mundo de los vinos está reconocida por los más prestigiosos revisores y prescriptores, y los informes de 2023 la sitúan a la cabeza de los vinos de España”, a lo que se suma que “en exportación ha ganado 2 puntos de cuota de los vinos españoles con denominación de origen que se venden por todo el mundo”.

Por su parte, García-Calzada ha destacado “la magnífica participación” en la undécima edición de esta misión inversa que celebra la FER con el fin de realizar operaciones comerciales en este recinto, Riojaforum, que representa la apertura al mundo y frescura de los riojanos.

Ha trasladado a los importadores internacionales que están en una tierra que vive de forma profunda la cultura del vino, por lo que les ha emplazado a aprovechar para conocer esta región y sumergirse en su gastronomía y también les ha dicho que les va a sorprender la riqueza patrimonial de La Rioja.

Subir