Agricultura

Planas continúa las negociaciones con las organizaciones agrarias

Manifestación este lunes en Madrid.

El Gobierno central se ha emplazado este miércoles a continuar con las negociaciones a nivel técnico y administrativo para intentar avanzar en su plan de medidas que ASAJA, COAG y UPA aún ven insuficientes; mientras, en Cataluña siguen las protestas convocadas por la Unió de Pagesos.

Las tres principales organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han acudido a una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha admitido avances “importantes”, pero que “aún queda un trecho por concluir”. El ministro ha avanzado que se reunirán para concretar medidas que puedan aplicarse de manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas.

De hecho, mañana y pasado habrá reuniones a nivel técnico entre las partes y ya el próximo martes será cuando vuelvan a verse las caras el ministro y los responsables de las tres organizaciones. Lo harán un día después de que Planas se encuentre también (lunes 4) con las comunidades autónomas para analizar el desarrollo del plan de la Política Agrícola Común (PAC).

Medidas concretas

El campo ve insuficientes las medidas puestas hasta ahora sobre la mesa por la Unión Europea (UE) y por el Gobierno español y piden más concreción. Al acto han acudido pidiendo un nuevo plan de choque que cuente con una importante dotación presupuestaria para ejecutar las acciones necesarias.

Quieren que se les especifique con más detalle en qué quedan todos los avances anunciados sobre flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) o los nuevos cambios en la Ley de la cadena alimentaria, entre otros. Mientras no se atiendan sus exigencias, han mostrado su intención de seguir en “unidad de acción” con un calendario de protestas que continuará.

Al salir del encuentro han agradecido los avances en las negociaciones y han vuelto a insistir en la necesidad de adoptar medidas concretas para este ejercicio de la Política Agraria Común, pero también en materia de seguros y fiscalidad.

Las protestas de este miércoles

Mientras tanto, se cumple ya la vigésimo segunda jornada de protestas de los agricultores por el país. Este miércoles, y como ya ocurrió ayer, el foco está puesto en los agricultores catalanes que mantienen el bloqueo de las vías de tráfico, con la autopista AP-7 como punto más destacado al ser la principal conexión terrestre entre España y Francia.

Los agricultores exigen para acabar con los cortes de carretera de este miércoles un cambio de nombre del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación de la Generalitat por el de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como dimisiones en la Agencia Catalana del Agua (ACA). También reclaman una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort, y amenazan con subir el tono de las protestas si el encuentro no se lleva a cabo.

Por otro lado, alrededor de 25 tractores circulan a escasa velocidad por el polígono de Jundiz de Vitoria sin impedir que los camiones puedan entrar y salir a las plataformas logísticas de Mercadona, Eroski y Lidl. En el ámbito parlamentario, este miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido en el Congreso de los Diputados que la situación de los trabajadores del campo ha mejorado fruto del trabajo del Gobierno, en respuesta a una interpelación urgente del grupo mixto que preguntaba sobre ello.

Subir