Empresas

El Gobierno dedicará 30 millones de euros a que La Rioja sea “el mejor lugar para emprender”

El Gobierno de La Rioja destinará 30 millones de euros entre este años y 2027 para poner en marcha diferentes medidas de apoyo que hagan de esta comunidad “el mejor lugar para emprender o consolidar una empresa”.

Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja, Belinda León, que ha dado a conocer el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja en una conferencia de prensa en la que le ha acompañado el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Luis Pérez.

El Plan que ha diseñado el Ejecutivo riojano busca ofrecer “apoyo desde el minuto cero” a los emprendedores, tanto con ayudas económicas, como en apoyo a la financiación o en diferentes servicios.

“Queremos a La Rioja en la mejor opción para emprender o consolidar una empresa”, ha insistido la consejera, que ha subrayado, como puntos fuertes de la comunidad, su estabilidad “respecto a comunidades limítrofes”, el que es una de regiones con menor fiscalidad y su tamaño “que permite flexibilidad para afrontar cambios y los elementos de innovación”.

Con esos puntos fuertes el Ejecutivo riojano plantea un Plan “que tiene que funcionar como un nodo de coordinación entre todos los planes estratégicos del Ejecutivo” en diferentes consejerías, y también debe actuar con ese mismo objetivo con agentes económicos y sociales, autonómicos y nacionales, públicos y privados, ha detallado León.

Quiere, ha dicho, dar valor “a la figura del emprendedor y del empresario, que ha estado muy denostada” y también pretenden “contar con todas las visiones” que pueden aportar quienes quieren emprender.

León ha desgranado los principales programas de este Plan, que además recupera la “marca” Emprenderioja, y que distribuirá esos 30 millones de euros en 8 para financiar iniciativas a través de fondos de capital riesgo, 12 para sociedades de garantía recíproca, destinará 9 a subvenciones (5 de ellos para iniciativas de base tecnológica) y 1,23 a convenios.

Las acciones del plan se estructuran en torno a tres ejes: crear un ecosistema, es decir un contexto económico, social y cultural adecuado donde se unan todos los actores involucrados en el emprendimiento; poner a disposición de los emprendedores servicios, desde recursos humanos a infraestructuras; y apoyo económico, con herramientas de financiación y subvención.

Esos ejes se dividen en diez áreas de trabajo, que van desde la creación del ecosistema emprendedor riojano al desarrollo de espacios “coworking” y viveros de empresas, la creación de un fondo mentor, la participación en ferias, el fomento del regreso del talento riojano o el incentivo del emprendimiento por mujeres y en el medio rural.

La consejera ha incidido en que la puesta en marcha de este Plan no es comparable con las iniciativas que se realizaron en este área la pasada legislatura “porque prácticamente había un abandono” y “por eso hemos rescatado una buena herramienta como ’emprenderioja’, que fue un buen trabajo y que se ha dotado de recursos a todos los niveles” de forma independiente a otras ayudas que tendrán los autónomos, ha precisado.

Subir