La Rioja

Albergues de Acogida Tradicional nace para preservar la hospitalidad a peregrinos

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La coalición Albergues de Acogida Tradicional se ha constituido con el fin de preservar y proteger la acogida milenaria a los peregrinos y el deseo de garantizar su continuidad para las futuras generaciones.

Esta coalición, promovida por Camino Francés Federación, se ha constituido bajo el estandarte ‘Mil años más de hospitalidad jacobea’ y ya se han sumado doce albergues, que se proponen organizarse en grupo en lugar de actuar de forma independiente con respeto a su diversidad y a cada territorio, pero con un mensaje unificado a la comunidad peregrina.

Camino Francés Federación ha detallado este martes que la coalición, constituida el pasado fin de semana en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), compromete a los albergues a armonizar las normas en las que ofrece refugio a los peregrinos para que entiendan qué es la acogida tradicional y qué se puede esperar al llegar a ellos.

‘Mil años más de hospitalidad jacobea’ busca asegurar que el espíritu de acogida, que ha caracterizado al Camino de Santiago, perdure, se adapte y sobreviva con su identidad a las necesidades de los peregrinos modernos y a las tendencias cada vez más turísticas del Camino y a la banalización del mismo.

Así, los albergues tradicionales se comprometen a abrir sus puertas, sin ánimo de lucro, en franjas horarias armonizadas de 14 a 21 horas en otoño e invierno y de 13 a 22 horas en primavera y verano.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

También defienden que la aportación económica solicitada en forma de donativo haga tan solo viable la acogida, con respeto a las diferentes circunstancias de cada edificio y localidad; proteger a los albergues más vulnerables, fomentar la solidaridad y ayudar a otros proyectos de acogida tradicional en otras rutas a Santiago.

Otro de sus objetivos es poner en marcha una estructura colaborativa que ayude a mantener la identidad de cada uno y a atender las necesidades de las infraestructuras de los albergues más vulnerables, incapaces, en muchos casos, de afrontar gastos estructurales o de necesidades básicas en determinados momentos.

A esta red podrán adherirse todos los albergues regidos por el espíritu de acogida jacobea y con vocación de servicio al peregrino sin ánimo de lucro, “estén en el camino a Santiago que estén”.

Desde el Camino Francés Federación entienden que, en la actualidad, hay un punto de inflexión en la historia del Camino y su misión es “preservar la esencia de la acogida tradicional y decidir cómo afrontar las expectativas de muchos peregrinos de hoy en día, que son distintas a las del pasado”. También desean asegurarse de que “el Camino siga siendo un lugar de encuentro, reflexión y transformación personal para el futuro”.

Subir