La Rioja

El Consorcio de Aguas y Residuos renueva 400 contenedores en La Rioja Baja

El presidente del Consorcio y director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto con el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Calahorra, David Antoñanzas, han presentado hoy, día 27, la renovación del parque de contenedores del servicio de recogida separada de papel y cartón en la zona de Rioja Baja, lo que supondrá la instalación de 400 nuevos contenedores de carga bilateral, que sustituirán a las unidades de carga vertical, con una inversión aproximada de 800.000 euros.

En este sentido, José María Infante ha subrayado que “los nuevos contenedores cuentan con una capacidad de 4.000 litros, son de carga vertical y sistema de recogida bilateral, lo que permite su instalación a ambos a ambos lados de la calle, facilita las rutas de recogida y disminuye los tiempos”.

La renovación alcanzará a los 34 municipios incluidos en la denominada ruta de Rioja Baja y que actualmente da servicio a 75.843 habitantes de derecho. La previsión es que se comience con la sustitución de las 93 unidades instaladas en Calahorra y posteriormente ir ampliando al resto de municipios incluidos en la ruta.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha subrayado que “el depósito de los residuos se realiza por la parte superior a través de una boca de apertura que se encuentra en el lado de la acera y la descarga por la boca inferior, evitando golpes en el momento de la recogida lo que supone una descarga silenciosa y un menor deterioro del contenedor”.

Los residuos de papel y cartón recogidos continuarán trasladándose como hasta ahora a los recicladores que se encargarán de su adecuación para poder introducirlos de nuevo en el mercado como materia prima lo que es un claro ejemplo de economía circular.

Durante el año pasado, en Rioja Baja se recogieron 1.402 toneladas de residuos de papel y cartón, lo que supone 18,5 kg/habitante año, una cifra algo inferior a la medida existente en el conjunto de La Rioja que se sitúa en 23,3 kg/habitante año.

Por último, esta ruta forma parte de los servicios de recogida separada de papel y cartón que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja viene prestando desde el año 2004 y que actualmente da servicio a 169.872 habitantes de derecho, lo que supone el 53,1 por ciento del total regional, estimado hasta el 100% si tenemos en cuenta que el municipio de Logroño cuenta con su propio servicio municipal.

Subir