Deportes

Jonatan Tejada se apunta la Ogro en el estreno del Circuito Riojano de Trail

El Ogro Maratón Montaña de La Rioja celebró este domingo su novena edición, cargada de sensaciones emotivas y de retos deportivos. Desde primera hora del domingo hubo que luchar contra la temprana lluvia que caía en la zona de meta, pero los voluntarios consiguieron tener la plaza de San Isidro preparada para la primera de las salidas.

A las ocho y media de la mañana partía la prueba reina, la maratón de 41 kilómetros con 2.200 metros de desnivel positivo, que ofrece un recorrido rápido combinando tramos de pista y senderos boscosos, con el ascenso al Monte Yerga con sus 1.101 metros de altitud como punto más elevado de la prueba. Destacan también los cortos -aunque muy duros e intensos cortafuegos- del tramo final, aunque los tres últimos kilómetros ofrecen un sendero en suave descenso donde se puede volar en busca de la meta.

Una prueba que en todo momento estuvo liderada por el riojano Jonatan Tejada, un corredor de una calidad notable en distancias más largas. En ningún momento logró abrir mucho hueco con sus dos máximos rivales, Oscar Zuazo y Oihana Kortazar, que en ocasiones, durante la prueba, figuró en segunda posición.

Finalmente, Tejada sería el primero en llegar a meta con un crono de 4:07:43. Zuazo, segundo, protagonizó un gran final que a punto estuvo de darle un susto al vencedor, entrando a escasos 20 segundos de Jonatan Tejada. Y en tercera posición absoluta, a poco más de minuto y medio del vencedor, entraría Kortazar, que (con un tiempo de 4:09:22) destrozó el record femenino de la prueba que el año pasado había marcado Izaskun Sanz.

Adriana y Óscar Iglesias se convirtieron en los primeros locales en terminar la Ogro Maratón con un gran y emotivo recibimiento en meta por parte de la organización por finalizar la hazaña.

Triplete soriano en la ‘Ogrito’

Media hora después de la prueba reina salió la ‘Ogrito’, una prueba asequible con sus 18 kilómetros y en torno a los 900 metros positivos, en la que participaron cerca de 300 corredores.  Los dos máximos protagonistas de esta modalidad procedían del club soriano ‘Desafío Urbión’, aunque la superioridad de Rodrigo Vicente fue manifiesta, entrando en meta con un crono de 1:36:02 y rebajando el récord de la prueba en algo más de un minuto.

Casi cuatro minutos después entraría su compañero Jordán Lázaro y en tercer lugar entró Víctor López, con un tiempo de 1:42:20. Tripleta de los sorianos en el cajón de los vencedores.

En cuanto a chicas -y con una participación de 45 corredoras (54 inscritas)-, magnífica la victoria de la corredora boliviana Juana Montaña. Una corredora residente en España y que forma parte de la selección castellano-leonesa. La segunda posición sería para Ruth Aldea con un tiempo de 1:59:32 y cerraría el pódium Corina Mesplet, con 2:03:32.

La última de las salidas fue a las nueve y diez minutos con cerca también de 322 participantes, en este caso senderistas, que han podido disfrutar del recorrido de la Ogrito, en este caso algo más tranquilo el paso, en una modalidad en la que cada vez constatamos más adeptos.

Y como no, para finalizar, magnificas raciones de esos pinchos de champiñones que hacen las delicias de los asistentes a la plaza de San Isidro de Autol. Además de la carrera del domingo a la Ogro de Autol todavía le quedan dos días más de actividad con la exposición fotográfica ‘La visión de correr por las montañas riojanas’ que permanece abierta de siete a ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de Autol.

La segunda prueba del circuito oficial riojano de trail será la Nájera Xtrem el próximo 16 de marzo, dos distancias de la exigente carrera que acometerá su décimo segunda edición. Siendo la prueba decana del circuito riojano.

Subir