Toros

Victorino Martín García pregonó las fiestas invernales de Calahorra

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín García, fue el encargado de pronunciar el pregón anunciador de las fiestas en honor a los santos mártires Emeterio y Celedonio, que se celebrarán en Calahorra durante los próximos días.

Con ‘lleno de no hay billetes’ en los salones del Parador Nacional de Turismo, Victorino Martín recorrió la historia bimilenaria de Calahorra para ahondar después en la situación actual que atraviesa la fiesta de los toros. El presidente de la Fundación Toro de Lidia, que se refirió al toreo como el rito sacrificial que gira en torno al toro, expuso las amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual, siendo éstas la globalización, la politización de hechos que, por riqueza y transversalidad, traspasan ideologías y los peligros que representan hoy las diferentes corrientes animalistas.

Victorino Martín repasó su trayectoria como veterinario, ganadero y novillero, faceta esta última a la que puso fin, precisamente, en la plaza de toros de Calahorra. Martín ensalzó la tauromaquia como patrimonio cultural, histórico y medioambiental de valor incalculable. La riqueza genética del toro de lidia, la importancia de la dehesa, único hábitat medioambiental en el que fauna y flora conviven en el más absoluto equilibrio, y el impacto económico de la fiesta de los toros y su retorno a las arcas públicas fueron, en resumen, las fortalezas del espectáculo taurino que afronta el futuro más próximo con incertidumbre, pero también con seguridad y las garantía de ser uno de los pocos elementos en común de todos los españoles. Por calidad, interés y didactismo, la disertación del ganadero resultó brillante y magistral.

Este pregón taurino de invierno, que fue presentado por Javier Cámara -redactor taurino de NueveCuatroUno- y contó con la presencia de la alcaldesa y la concejal de cultura de Calahorra, Mónica Arcéiz y Reyes Zapata, respectivamente, vino a suponer el cuarto acto del Club Taurino de Calahorra en este 2024, siendo su presidente, Miguel García, el encargado de entregar a Victorino Martín una réplica del cartel de la única tarde en la que los ‘victorinos’ han saltado al coso calagurritano: un 31 de julio de 1966, con Antonio León, Vicente Punzón y Víctor Ruiz de la Torre, ‘El Satélite’, que tomaba la alternativa, en el cartel.

Subir