Cultura y Sociedad

Gonzalo Gómez, con ‘Robot Dreams’: “Vamos a los Oscar a por todas”

El logroñés Gonzalo Gómez trabaja como freelance desde hace años con diferentes productoras de cine. Él es el encargado de coordinar el marketing de las películas y esta vez, con ‘Robot Dreams’ ha dado en el clavo. La película, y también Gonzalo, estarán el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles a la espera de saber si se lleva la estatuilla como mejor película de animación.

– ¿En qué consiste el trabajo de Gonzalo Gómez?

– Nuestro trabajo comienza incluso antes del rodaje, con el propio guion. Desde ese momento se absorbe de qué va la película y qué imagen queremos dar de ella. Se plantea cómo va a ser el plan de marketing, cómo queremos que sea la comunicación para que la película sea la elegida entre toda la oferta que hay para que el público vaya a verla.

– ¿Cuáles han sido las dificultades con ‘Robot Dreams’?

– Cada película es distinta. En ‘Robot Dreams’ el reto era conseguir que la gente adulta fuese a ver una película de animación, que en España no es fácil. Ha habido que trabajar en el  posicionamiento de la película, en qué elementos utilizar para hacerla atractiva para el público. La gente en España no está acostumbrada a ver cine de animación para adultos.  El 6 de diciembre, por ejemplo, cuando se estrenó en Logroño no fue mucha gente, los datos de asistencia fueron pequeños sin embargo ahora que la están poniendo en algunos cines está acudiendo muchas más gente y en la Filmoteca que la proyectaron fue mucha gente.

– ¿Cómo podemos cambiar ese concepto de que el cine de animación no es sólo para niños?

– Con educación. Hay que intentar que haya más cultura del cine desde las escuelas, que la gente vaya al cine, que sepan apreciar las películas de calidad. También hay que estar abierto a nuevas maneras y no hacer tanta segmentación. Trabajé hace un tiempo para un festival de cortometrajes  en Francia, en una ciudad de la Bretaña muy similar en población a Logroño y cada día iban a ver los pases 1.200 personas. Es alucinante, pero es algo a lo que no estamos habituados.

– ¿Cómo espera que sea la llegada al Dolby Theatre?

– Creo que va a es estresante. Me da la sensación de que voy a estar todo el rato con la boca abierta. Será como los festivales de aquí pero a lo grande, muy grande. Ahora lo estamos coordinando todo con el ministerio para preparar el viaje. Además, como no vamos solos, seguro que hacemos grupillo con la gente de ‘La Sociedad de la Nieve’.

– Las películas con las que van a competir (‘El chico y la garza’, ‘Spider-Man’, ‘Nimona’, ‘Elemental’) en algunos casos multiplican por veinte su presupuesto. ¿Cómo está de complicado llevarse el premio?

– Es verdad que el resto de las películas con las que competimos tienen muchísimo más presupuesto que nosotros. En España, más allá de la películas de Bayona, estamos acostumbrados a películas con mucho menor presupuesto pero eso tampoco implica que sean peores en calidad aunque estamos hablando de muchos millones de diferencia. Hay que tener en cuenta que para estar nominados también hemos dejado atrás películas con mucho mayor presupuesto que el nuestr0 como las ‘Tortugas Ninja’ o ‘Super Mario Bros’.

– Entonces, vamos a por todas.

– Por supuesto, vamos a por todas, eso siempre. Pero de momento vamos a disfrutar porque lo de los premios a veces es muy injusto. Llevarte uno de estos premios depende de muchas cosas para ganarlos no sólo se tiene en cuenta la calidad de la película, también el marketing y la comunicación, las amistades, la experiencia… Hay muchos factores, pero is vamos a por todas.

– ¿Y si nos llevamos la estatuilla?

– Si ganamos, felicidad absoluta y fiesta.

Subir