La Rioja

Clamor en defensa de la dignidad de los mayores atendidos en residencias

Unas 2.000 personas, según la organización, y unas 600, según la Policía, se ha manifestado este sábado en Logroño para clamar por la dignidad de los mayores atendidos en residencias y centros de día y contra la resolución del Gobierno de La Rioja que suspende las penalizaciones a las empresa que los gestionan cuando incumplan los ratios de personal.

Esta manifestación, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, ha comenzado a las puertas de la Consejería de Salud, donde los participantes han coreado canciones como “los residentes no son mercancía, si los maltratan, se les va la vida”; y “ahora viene la consejera y nos recorta derechos y dignidad, favoreciendo a las empresas”.

Esta manifestación ha sido presidida por una gran pancarta en la que se podía leer ‘Defendemos los derechos y la dignidad de nuestros mayores atendidos en residencias o centros de día’, portada, entre otros, por la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu; la diputada regional de IU, Henar Moreno; y el secretario general de UGT en esta región, Jesús Izquierdo.

‘Cuidemos a nuestros mayores, no a la resolución’, es otro de los lemas que se han podido leer en las distintas pancartas portadas por los manifestantes, que han estado acompañadas por banderas del PSOE, UGT, CCOO, IU y PCE.

Un intolerable error

A su paso por las calles logroñesas de camino al Palacete del Gobierno de La Rioja, los manifestantes han gritado frases como “los mayores también tienen derechos”; “dependencia y dignidad no se pueden separar”; y “la consejera no se entera”.

De forma previa al inicio de la marcha, la trabajadora de la residencia logroñesa Santa Cruz Esperanza Aritio ha indicado, en un encuentro informativo, que esta iniciativa busca que “el Ejecutivo recapacite y se dé cuenta de que esto es un intolerable error, una resolución que hace muchísimo daño a este sector, a las trabajadoras y, sobre todo, a los usuarios de residencias”.

La falta de personal, ha continuado, “repercute en las labores básicas del día a día que hacemos, como dar comidas, los aseos y hacer camas”; así como en que “estén las residencias en condiciones y en darlos cuidados de forma digna”.

“Hay que tener mucho cuidado con este tema, es mucho más serio de lo que parece”, ha remarcado Aritio, quien ha pedido que “deje ya el Gobierno de jugarse a la baraja las condiciones de las trabajadoras porque no hay cuidados dignos si no hay condiciones dignas para las trabajadoras”.

También ha participado en este encuentro informativo Dina Anda, cuya madre se encuentra en una residencia desde hace cinco años, y quien ha señalado que “si recortamos servicios y personal, a los trabajadores no les da tiempo a atender a una persona; el ratio no hay que quitarlo, hay que aumentarlo”.

A la llegada a la sede del Gobierno riojano, distintos miembros de esta Plataforma han leído un manifiesto para reclamar al presidente, Gonzalo Capellán, que “ponga en marcha una agenda social que deje despejado el futuro de la personas mayores en esta región, esta manifestación así lo exige”.

“Los 28 colectivos aquí representados se lo seguiremos recordando y continuaremos en la movilización social y laboral hasta conseguir la eliminación de la maldita resolución”, indica el manifiesto.

También figura en el texto “lucharemos por un cambio profundo en las condiciones contractuales y por una nueva legislación consensuada que proteja a nuestros mayores”.

Subir