La Rioja

La Oficina de Asistencia a las Víctimas atendió a 709 personas en 2023

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) atendió en 2023 a 709 personas: 499 por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 129 por otros delitos como coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual o acoso escolar.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado las instalaciones de la Oficina con motivo de su 25 aniversario. Este servicio se creó el 20 de febrero de 1999, y desde entonces ha atendido a más de 20.000 personas, con un servicio público y gratuito y entre sus objetivos se encuentra la protección y defensa de los derechos de la víctima, disminuir su sentimiento de desprotección y ofrecer una protección que evite su revictimización.

Con el objetivo de reforzar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género, el Gobierno de La Rioja mejorará la coordinación entre la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito y el Centro Asesor de la Mujer.

Entre las acciones más destacadas que está emprendiendo en estos momentos la Oficina está su conexión con la base de datos del Centro de Asesor de la Mujer, lo que permite mejorar la eficiencia de ambos servicios de la Consejería.

Además, la Oficina de Asistencia a las Víctimas ha comenzado a registrar casos de violencia digital para mejorar la intervención y ha incorporado los delitos de odio como elemento transversal.

Asimismo, la Oficina ha empezado a intervenir con víctimas indirectas del delito: en 2023 fueron 13 víctimas indirectas (54% progenitores y 46% descendientes).

La consejera ha destacado también la coordinación con la Consejería de Educación y Empleo en el programa ‘Relaciones Positivas’, que imparte la OAVD en todos los cursos de tercero de la ESO en La Rioja y en primero de Formación Profesional de los centros que lo han solicitado. Este curso se está impartiendo en 51 centros y a 3.300 alumnos de la región.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en los tres edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro; cuenta con 16 profesionales y la valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,63 sobre 10.

Subir