La Rioja

“El proyecto de Sagasta es peor, más caro y menos útil que el anterior”

El portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha subrayado que el proyecto que el Consistorio va a ejecutar para la mejora de la calle Sagasta es “peor y más caro” además de “menos útil” que el que él dejó adjudicado cuando salió de la alcaldía el pasado mes de junio.

Hermoso de Mendoza ha mantenido este viernes un encuentro con los periodistas en la calle Sagasta, una vía en la que esta misma semana el Ayuntamiento ha presentado el proyecto que se ejecutará, que contará con una plataforma única discontinua de prioridad peatonal.

“Hemos perdido nueve meses”, ha lamentado Hermoso de Mendoza, que ha incidido en que “Conrado Escobar dijo que desistía de hacer el proyecto ya adjudicado y contratado en la calle Sagasta y que iba a apostar por una alternativa más económica y adecuada”.

Sin embargo “ahora nos encontramos con un proyecto peor, más caro y menos útil que el previsto”, ha asegurado, en alusión a la iniciativa presentada ahora por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1,3 millones de euros “además de haber tenido que indemnizar a la empresa adjudicataria con 20.000 euros”.

Para él se trata de “un proyecto a medias” ya que se sustituye una plataforma continua única “similar a la de la calle Portales o Marqués de San Nicolás” por “una plataforma a cachos, que es más insegura y empeora la situación, sobre todo para el Mercado de San Blas” ya que “la plataforma única permite una carga y descarga más ágil”.

Además, respecto al mercado, el anterior proyecto “preveía no afectar a estos comerciantes en un momento importante como la campaña de Navidad” y “ahora nos tememos que, dado el procedimiento administrativo y la obra, que puede tardar entre diez meses y un año, nos encontraremos en ese entorno de tiempo que no querían vecinos y comerciantes”.

Uno de los aspectos del proyecto presentado ahora es el de los “semáforos llamados pedagógicos” que para él suponen “una visión infantil de los conductores” cuando “todo el mundo sabe que lo más seguro es una plataforma única”.

Para el PSOE, la actual corporación “se ha enfrentado a la realidad (en este proyecto) y se ha estampado” porque “todo el mundo le pidió, como habíamos acordado, que se cambiaran las tuberías y cañerías, y han tenido que aceptar que había que hacerlo, lo mismo que con el alumbrado”, ha afirmado Hermoso de Mendoza.

También, ha añadido, “se le dijo al Ayuntamiento que aprovechasen los fondos europeos y han tenido que admitir que son útiles para esta mejora de la calle” aunque “han tenido que recurrir a parte del dinero que estaba previsto para ampliar el tablero de la A-13”, ha concluido.

Subir