La Rioja

El juzgado desestima las medidas cautelares sobre el Pleno calagurritano

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Logroño ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el PSOE de Calahorra contra el acuerdo adoptado por el Pleno, el pasado mes de enero, para cambiar el día de las sesiones de los últimos lunes de mes a los martes.

Los socialistas recurrieron este cambio de fechas por entender que vulneraba los derechos fundamentales a la participación política de Elisa Garrido, ya que los martes tiene que encontrarse en Madrid en el Pleno del Congreso de los Diputados. Solicitaron además la suspensión del acuerdo como medida cautelar. Aunque el juzgado entrará en el fondo del asunto, lo que ha desestimado es la petición de medidas cautelares mientras éste decide sobre la cuestión, lo que hubiese supuesto seguir celebrando los Plenos los lunes hasta que hubiese un auto judicial.

El auto remitido al Consistorio calagurritano detalla que “no aprecia las circunstancias de especial urgencia sobre la adopción de la medida cautela”. Además, observa que “las sesiones del Pleno ordinario del Ayuntamiento se vayan a celebrar en lo sucesivo los últimos martes de cada mes cuando las sesiones del Pleno del Congreso están previstas, de forma general, entre los martes y los viernes no significa que siempre vaya existir coincidencia de sesiones”.

Además, la jueza expone que Elisa Garrido “tiene la posibilidad de votar telemáticamente en el Congreso”. Por último, el auto recoge que “no puede prevalecer su legítimo interés particular frente a los intereses generales que tutela la Administración local, que por mayoría de sus miembros, tras un debate amplio, acordó cambiar las sesiones de los plenos”.

Subir