El astro

El invierno vuelve el último fin de semana de febrero

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El último fin de semana de febrero estará dominado por un ambiente invernal con nevadas en cotas muy bajas cercanas a 700 metros, lluvias casi generalizadas, más abundantes en el norte, un acusado bajón térmico y un fuerte temporal marítimo, con olas entre los 6 y 9 metros.

El ‘finde’ comienza en La Rioja con cielos nubosos y lluvias débiles. La temperatura mínima será de 4 grados, y la máxima de 12. El domingo, las temperaturas se mantendrán y tendremos de nuevo cielos nubosos con lluvias débiles. Además, predominará el viento de Oeste durante el fin de semana con rachas máximas de hasta 56 km/h el sábado.

La llegada de un activo frente atlántico, que se descuelga de una potente borrasca en el Atlántico, nombrada ‘Louis’ por los servicios meteorológicos de Francia, dejará sobre todo este viernes nevadas en cotas de 700-900 metros en la mitad norte y entre 1.000-1.200 metros en el resto.

De esta manera, a lo largo del día de este viernes se prevén acumulaciones de nieve entre 5 y 15 centímetros en zonas montañosas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).

En cuanto a la cota de nieve, en el nordeste oscilará entre 500/700 metros subiendo a 700/1.000 metros; En Galicia entre 800/1.200 al principio subiendo rápidamente a 1.800/2.000 metros. En el centro entre 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.600 metros y en el sur peninsular, 1.000/1.200 ascendiendo a 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y subirán en Galicia, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, en el este y centro de la meseta Norte y en el este de la meseta Sur.

Por capitales de provincia, la máxima se alcanzará en Valencia con 19 grados, 18 grados en Murcia, 15 grados en Zaragoza, 12 grados en Jaén, 11 grados en Madrid y 7 grados en Segovia, la más baja de toda la península.

El domingo se prevé la llegada de una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará lluvias en Galicia, Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, menos probables hacia el Mediterráneo y acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas y con una cota de nieve elevándose hasta los 1.500-1.800 metros.

A partir de la próxima semana, una potente borrasca, situada en Bretaña, dejará lluvias generalizadas, más abundantes en el Cantábrico y otros sistemas montañosos del interior, y que serán de nieve en cota bajas con acumulaciones importantes en el norte de hasta 10 o 20 centímetros en la cordillera cantábrica y en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos acusados, con heladas localmente fuertes en Pirineos y en montañas de la mitad norte del país.

Subir