La Rioja

Radio Rioja premia el esfuerzo y la pasión por la tierra

Los Premios Radio Rioja 2024 han concedido diez galardones a personas, empresas y colectivos en reconocimiento al esfuerzo y la pasión en favor de La Rioja. Un certamen que, en su cuarta edición, coincide con el centenario de la Cadena SER y la llegada de la radio a España.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado en la clausura de la gala en la que ha destacado “el trabajo y la dedicación” de todos los premiados que “hacen que podamos mirar el futuro en La Rioja con más optimismo e ilusión”.

En la apertura, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado la “vocación de servicio de la radio y, en especial, de la Cadena SER” y el “enorme potencial para acompañar y evitar la soledad de las personas”.
Premiados

El Premio Radio Rioja 2024 a la ‘Labor Humanitaria y Social’, con el patrocinio de Laboral Kutxa, ha sido para la Asociación Salud Mental La Rioja en su 40 aniversario. Un reconocimiento, que han recogido su presidenta, Carmen Bartolomé, y su directora, Mariví Ercilla, quien ha resaltado el gran cambio en la atención a las personas que sufren estas enfermedades. “De la soledad a la sociedad”, ha asegurado.

El Premio Radio Rioja 2024 a la ‘Investigación e Innovación’, patrocinado por UNED La Rioja, ha recaído en DIALNET, la mayor plataforma digital dedicada a la divulgación de la ciencia en español, con más de 2,6 millones de usuarios registrados.

“Un proyecto con más de 20 años de andadura, surgido en La Rioja y en español, fruto del trabajo, el compromiso y la confianza”, ha asegurado el rector de la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet, Juan Carlos Ayala, que ha recogido el premio junto a la directora de Dialnet, Elena López.

El Premio Radio Rioja 2024 al ‘Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático’, patrocinado por Aresol Renovables, ha sido para Agrovidar, con 16 años de actividad para ofrecer soluciones en la agricultura y el medio ambiente y con especial implantación en el medio rural.

“Me gustaría hacer un llamamiento, en este momento, para hacer un consumo responsable, que apoye a nuestros productores locales, con un mayor compromiso por la calidad y, si puede ser, lo ecológico”, ha afirmado el gerente y técnico asesor de Agrovidar, Gonzalo Villalba.

El Premio Radio Rioja 2024 ‘La Rioja en la Mesa’, patrocinado por Eroski, se ha concedido a los hermanos Echapresto tras lograr la segunda Estrella Michelín en su restaurante Venta Moncalvillo. “Los premios que salen del corazón, como es el caso, emocionan mucho”, ha señalado Carlos, que ha agradecido “el cariño de todos los riojanos” para hacer realidad “un sueño que dura ya 28 años”.

Su hermano, Ignacio, ha apuntado que “todos los días somos premiados” y ha destacado que la “radio es la forma de estar conectados con el mundo” desde el pequeño pueblo de Daroca de Rioja, con apenas 40 habitantes.

El Premio Radio Rioja 2024 a la ‘Cultura’, con el patrocinio de la Fundación Santa Justa, ha reconocido al festival Arte en la Tierra, que se celebra desde hace 20 años en Santa Lucía de Ocón. “Llevar la cultura a los pueblos es un aliciente para quedarse a vivir en ellos”, ha señalado Rosa Castellot, responsable del certamen junto a Félix Reyes, quien ha señalado que el camino recorrido es fruto de “la pasión y el amor” de todos los colaboradores.

El Premio Radio Rioja 2024 ‘Otras formas de vivir’, patrocinado por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, ha reconocido la lucha contra la despoblación de los pequeños municipios riojanos, que ha recogido el presidente de la Federación de Municipios de La Rioja, Jorge Loyo.

”Este premio es para la gente que hace posible que se pueda vivir en los pueblos de La Rioja”, ha señalado. Ejemplo de ello es Juan Calonge, el único habitante de Oliván, pequeña localidad de Robres del Castillo. “Oliván es el rincón del mundo donde me siento más feliz”, ha afirmado.

El Premio Radio Rioja 2024 a la ‘Igualdad’, con el patrocinio de Gesitma (Grupo Feralco) se ha entregado a la Red Vecinal contra la Violencia de Género, programa de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, en apoyo a las mujeres víctimas del maltrato. “Es un proyecto de ayuda y escucha a personas en situación muy difícil gracias a la implicación y colaboración de voluntarios, trabajadores sociales y administraciones públicas”, ha señalado la presidenta de la entidad, María Ángeles Matute.

El Premio Radio Rioja 2024 al ‘Deporte’, patrocinado por RIAUTO, ha sido para la jugadora de pádel, Eli Amatriain, quien acaba de abandonar una exitosa trayectoria deportiva, en la que llegó a ser número uno del mundo en 2013, y ahora concentra sus esfuerzos en la psicología deportiva. “Es un premio muy especial al recibir tanto cariño de mi tierra”, ha reconocido desde Madrid al no poder acudir de forma presencial a recoger el premio.

El Premio Embajador de La Rioja 2024, patrocinado por Palacios Alimentación, ha ido a parar a manos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) por el impulso de la educación superior y la formación académica desde La Rioja, con más de 55.000 estudiantes en todo el mundo, en sus 15 años de vida. “Nos sentimos y somos cada vez más riojanos y la Cadena SER ha sido un aliado en nuestro crecimiento”, ha apuntado su rector, José María Vázquez, quien ha recogido el galardón junto al director ejecutivo, Javier Galiana.

El Premio Radio Rioja 2024 de ‘Honor’, con el patrocinio de IGP Pimiento Riojano, ha correspondido a FAL-Chiruca por su capacidad de esfuerzo y recuperación para retomar la actividad tras el incendio que arrasó su fábrica de calzado en Arnedo en diciembre. “Las fuerzas han salido solas por las muchas muestras de cariño que hemos recibido desde entonces. Se nos quedó una vida allí, pero vamos a seguir adelante con nuestra apuesta para levantarnos”, ha manifestado su propietario, Manuel Abad.

Centenario de la radio en La Rioja

Los Premios Radio Rioja 2024 ponen el broche de oro “al 90 aniversario de la Cadena SER en La Rioja y se suman al centenario de la Cadena SER y la llegada de la radio a España”, como ha subrayado el director territorial de la emisora en Navarra y La Rioja, Javier Hoyos. Una efeméride en la que La Rioja también tendrá protagonismo con la celebración de la gala 100 de humor de la radio el 26 de octubre.

Por su parte, el director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio, ha destacado el “compromiso de la radio con los oyentes y su vocación de servicio público para estar siempre cerca”.

La ceremonia ha contado con la participación del grupo En Kanto Vocal, un coro de Logroño formado por chavales desde 6 hasta más de 20 años para fomentar su vocación por la música y el baile.

El galardón, que simboliza las ondas de la radio y los antiguos micrófonos de la radio, son obra de las artesanas de ‘La casa de las arañas’, formadas en la Esdir.

Los Premios Radio Rioja de la Cadena SER cuentan con el patrocinio de Laboral Kutxa, UNED La Rioja, Aresol Renovables, Eroski, Fundación Santa Justa, Consejo Regulador-DOP Aceite de Oliva de La Rioja, Gesitma (Grupo Feralco), RIAUTO, IGP Pimiento Riojano y Palacios Alimentación.

Subir