La Rioja

Beatriz Arraiz: “No queda otra que entendernos y dialogar entre nosotros”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado este jueves, en referencia a las manifestaciones agrarias y ganaderas no comunicadas, que “no queda otra que entendernos y dialogar entre nosotros. En ese diálogo, encontraremos el equilibrio, y quisiera que fuera más pronto que tarde, pero las negociaciones, a veces, son largas y tediosas”.

Arraiz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha indicado que hay que “seguir trabajando” para este sector con la complementación de ayudas y “la coordinación de inspecciones en las explotaciones agrarias”.

Además, ha explicado que “se va a seguir negociando y trabajando en esta línea por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas y, seguramente, las 18 lineas anunciadas no van a ser lo único, pero son un avance importante. Espero que, al final, consigamos una solución lo más satisfactoria posible entre el sector primario, la Unión Europea (UE) y los gobiernos central y autonómico y, como Ejecutivo de España, vamos a trasladar la problemática del los agricultores españoles, no se va poner freno a la negociación”, ha subrayado.

Respecto a si va a volver a reunirse con los manifestantes, Arraiz ha señalado que ya lo hizo y “recogimos, en principio, sus preocupaciones, las escuchamos y las trasladamos”, pero “nuestros interlocutores son las organizaciones agrarias”.

La movilización de este jueves tampoco estaba comunicada. “Seguimos en la misma dinámica y no debería de ser así”, ha remarcado la delegada del Gobierno en esta región, quien ha añadido que “cuando se habla de sanciones el colectivo de manifestantes lo interpreta como una amenaza, pero no se amenaza”.

Ha destacado que “el derecho a movilizarse y a mostrar su malestar lo tienen y nadie lo pone en duda, y cualquier manifestación cívica en la que no se corten calles ni se ponga en peligro a nadie no va atener consecuencia, pero lo que está mal hecho tiene que tener sus consecuencias, como para cualquier ciudadano”.

“Estoy para hacer cumplir la ley en materia de seguridad ciudadana, y se han permitido estas movilizaciones siguiendo unas reglas mínimas de civismo y de normativa de tráfico porque están dentro de su derecho, pero hay cosas que no se pueden permitir ni a ellos ni a nadie”, ha incidido.

También ha comunicado que este jueves se han recibido “un par de escritos” en la Delegación y “alguien ha intentado entrar ‘de aquella manera’, haciendo trampas, lo que solo retrata a quien lo ha intentado”.

Por último, ha indicado que la pancarta que los manifestantes han colgado frente al edificio de la Delegación, en la que se puede leer ‘La perra de Sánchez no nos intimidará, somos lobos’, es, “cuanto menos, de mal gusto, y retrata a quien la ha escrito”.

Subir